GettyImages-2175300541.jpg
"Las mujeres podemos ser presidentas": lo más destacado del primer discurso de Claudia Sheinbaum como presidenta de México
08:15 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dedicó este martes sus primeras palabras como la primera mujer en asumir el Poder Ejecutivo del país en 200 años a elogiar el legado del hombre que le precedió en el cargo: el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a mantener todos los programas del presidente y digo presidente porque es el mejor presidente que ha tenido nuestro país”, exclamó Sheinbaum ante una multitud de simpatizantes en el Zócalo de la capital mexicana.

Sheinbaum pronunció estas palabras poco después de recibir el bastón de mando de los pueblos indígenas, una ceremonia que también hizo su predecesor.

“Y como siempre decimos, no llego sola, llegamos todas las mujeres de México”, dijo Sheinbaum, antes de hablar de nuevo sobre su predecesor: “Pido un poco de su paciencia, así como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, quiero hacer con ustedes los 100 puntos de compromiso de los próximos seis años”, refiriéndose a su periodo de gobierno como el “segundo piso de la cuarta transformación”, una segunda parte del gobierno anterior.

Dentro de estos 100 puntos, Sheinbaum dijo que, también al igual que López Obrador, dará una conferencia de prensa diaria pero con un cambio: “Comenzaremos a las 7:30, les daremos media hora”.

La presidenta mexicana también se refirió a los estudiantes desaparecidos en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014 y repitió la promesa que hizo López Obrador al llegar al cargo, hace seis años, que quedó incumplida. “Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, afirmó.

La primera Secretaría de las Mujeres y semana laboral de 40 horas

Igualmente, dijo que crearía la primera Secretaría de las Mujeres. “Enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4º quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de todas las violencias”.

Entre estos cambios legislativos, dijo que enviaría una propuesta para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres; para establecer gabinetes igualitarios por ley en municipios, y el establecimiento de una ley que obligaría a los agresores a abandonar su hogar en lugar de las mujeres e hijos que sufren de violencia intrafamiliar.

Sheinbaum comentó también que espera que al final de su periodo de gobierno haber logrado establecer la semana laboral de 40 horas en México. “En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, afirmó.

Al final de su discurso, Sheinbaum reiteró que la seguridad y paz en México “son producto de la justicia” y dijo que estaba consolidando la estrategia contra el narcotráfico, que van al hilo de los de su predecesor: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación.

La presidenta mexicana reiteró su apoyo a la consolidación de la Guardia Nacional como dependiente de la Secretaría de Defensa.

“Para los que critican que esto es militarización, falso, en nuestro país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los Derechos Humanos, lo que hay ahora es con la cuarta transformación es más democracia, más libertades y un verdadero Estado de Derecho”, dijo Sheinbaum.

Un informe de la ONU difundido el 13 de septiembre señala que la puesta en marcha de la propuesta de ley que permite a la Guardia Nacional integrarse a la Secretaría de Defensa puede aumentar el riesgo de abusos contra los derechos humanos en México.

“Nos alarma que, de aprobarse la propuesta de reforma constitucional, ésta asignaría de forma permanente funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas. El potencial impacto de esta modificación en el aumento de las desapariciones forzadas y la impunidad es extremadamente preocupante”, señala el comunicado difundido por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

CNN ha solicitado un comentario a la presidencia de México para preguntar sobre su postura ante este informe. Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones que, pese a las reiteradas críticas de organismos internacionales y el aumento de tareas civiles en manos de militares, no existe una militarización en el país.