El alcalde de Maracaibo.

(CNN Español) – Vanessa Linares de Ramírez, esposa del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, confirmó este sábado que las autoridades venezolanas dictaron privación de la libertad contra su esposo.

“Hasta el momento, hemos recibido la noticia de que se ha llevado a cabo una audiencia en la sede del SEBIN en Maracaibo, donde de forma ilegal, se ha decretado la privación de libertad del Alcalde Rafael Ramírez, junto con otros detenidos”.

Añadió que esto agrava la vulneración de derechos fundamentales. “Rafael fue privado de sus defensores, lo cual es contrario al debido proceso y al legítimo derecho a la defensa establecidos en nuestra Constitución y leyes y que merece como ser humano, demostrándose nuevamente que se trata de un hecho de persecución política. Nadie ha podido verlo. No sabemos en qué condición se encuentra”, escribió en X.

El miércoles, el partido opositor venezolano Primero Justicia denunció la detención de Ramírez Colina, junto a otros funcionarios de la Alcaldía y exigió tanto su liberación como el cese de la persecución política.

Ramírez Colina fue detenido el martes en la capital del estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, y trasladado a la sede local del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según afirma Primero Justicia en una publicación en X.

“Desconocemos detalles sobre su condición, así como las razones que motivaron a este procedimiento, violatorio de nuestros principios consagrados en la Constitución”, asevera el escrito y agrega que “no existe justificación” para la detención.

CNN ha solicitado información a la Fiscalía General de Venezuela sobre este caso y aún no ha recibido respuesta.

Tomás Guanipa, vicepresidente de asuntos políticos del partido al que pertenece Ramírez Colina, aseguró que el único “delito” cometido es “haberle devuelto a los maracuchos el orgullo por su ciudad”.

De acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal, hay al menos 1.905 presos políticos en Venezuela. De ellos, 1.767 fueron encarcelados a partir del 29 de julio, cuando comenzaron las protestas a los resultados oficiales.