El alcalde de Maracaibo.

(CNN Español) – El partido opositor venezolano Primero Justicia denunció este miércoles la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, junto a otros funcionarios de la Alcaldía y exigió tanto su liberación como el cese de la persecución política.

Ramírez Colina fue detenido el martes en la capital del estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, y trasladado a la sede local del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según afirma Primero Justicia en una publicación en X.

“Desconocemos detalles sobre su condición, así como las razones que motivaron a este procedimiento, violatorio de nuestros principios consagrados en la Constitución”, asevera el escrito y agrega que “no existe justificación” para la detención.

CNN ha solicitado información a la Fiscalía General de Venezuela sobre este caso y aún no ha recibido respuesta.

Tomás Guanipa, vicepresidente de asuntos políticos del partido al que pertenece Ramírez Colina, aseguró que el único “delito” cometido es “haberle devuelto a los maracuchos el orgullo por su ciudad”.

De acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal, hay al menos 1.905 presos políticos en Venezuela. De ellos, 1.767 fueron encarcelados a partir del 29 de julio, cuando comenzaron las protestas a los resultados oficiales.