(CNN) – Irán lanzó su mayor ataque hasta el momento contra Israel, disparando 180 misiles balísticos este martes por la noche, la mayoría de los cuales aparentemente fueron interceptados por las defensas antimisiles empleadas por Israel, Estados Unidos y Jordania, según los gobiernos de esos países.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
El ataque aéreo, mucho más grave que un ataque similar ocurrido en abril, aumentó las apuestas en lo que ya es un momento extremadamente tenso en todo Medio Oriente, mientras se intensifica un peligroso conflicto regional.
He aquí un vistazo a las capacidades de misiles balísticos de Irán y a los sistemas defensivos empleados por Israel y otras fuerzas en la región.
Los misiles de Irán
Teherán tiene miles de misiles balísticos y de crucero con una variedad de alcances, según un informe de 2021 del Proyecto de Amenaza de Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Se desconocen las cifras exactas de cada tipo de misil, pero el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Kenneth McKenzie dijo al Congreso en 2023 que Irán tenía “más de 3.000” misiles balísticos, según un informe de este año del sitio web Iran Watch del Proyecto Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares.
Las trayectorias de los misiles balísticos los llevan fuera o cerca de los límites de la atmósfera de la Tierra, antes de que la carga útil de la ojiva se separe del cohete que la transportó y se sumerja nuevamente en la atmósfera y sobre su objetivo.
Los expertos en armas que analizaron videos verificados en las redes sociales del lugar de los ataques dijeron a CNN que Irán utilizó variantes del misil balístico Shahab-3 en el último ataque a Israel.
El Shahab-3 es la base de todos los misiles balísticos de mediano alcance de Irán que utilizan un propulsor líquido, según Patrick Senft, coordinador de investigación de Armament Research Services (ARES).
El Missile Threat Project dice que el Shahab-3 entró en servicio en 2003, puede transportar una ojiva de 760 a 1.200 kilogramos y puede ser disparado desde lanzadores móviles así como desde silos.
Iran Watch afirma que las variantes más nuevas del Shahab-3, los misiles Ghadr y Emad, tienen una precisión de hasta 300 metros de sus objetivos previstos.
Los medios iraníes informaron que Teherán utilizó un nuevo misil, el Fattah-1, en los ataques. Teherán describe el Fattah-1 como un misil “hipersónico”, lo que significa que viaja a Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido (aproximadamente 6.100 kilómetros por hora).
Pero los analistas señalan que casi todos los misiles balísticos alcanzan una velocidad hipersónica durante sus vuelos, especialmente cuando se lanzan hacia sus objetivos.
El término “hipersónico” se utiliza a menudo para referirse a los llamados vehículos de planeo hipersónicos y misiles de crucero hipersónicos, armas muy avanzadas que pueden maniobrar a velocidad hipersónica dentro de la atmósfera terrestre, lo que hace que sean extremadamente difíciles de derribar.
Fattah-1 no es ninguna de esas cosas, según Fabian Hinz, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que escribió sobre el tema el año pasado.
Hinz dice que el Fattah-1 parece tener una ojiva en un “vehículo de reentrada maniobrable”, que le permite hacer ajustes para evitar las defensas de misiles durante una corta porción de su inmersión hacia su objetivo.
Aún así, esta capacidad representaría una mejora respecto a los misiles anteriores de Irán, dice Hinz.
Pero los analistas se mostraron escépticos de que Irán hubiera utilizado el nuevo misil por primera vez este martes por la noche.
“Es uno de sus misiles balísticos más nuevos y tienen mucho que perder si lo utilizan”, dijo Trevor Ball, ex técnico superior en artefactos explosivos del Ejército de Estados Unidos.
“Israel se haría una idea de sus capacidades con solo utilizarlo. También existe la posibilidad de que no funcione, lo que le daría a Israel una idea aún mayor de sus capacidades. Obtienen propaganda gratuita y no arriesgan nada al decir que se utilizó”.
Las defensas antimisiles de Israel
Israel opera una variedad de sistemas para bloquear ataques de todo tipo, desde misiles balísticos con trayectorias que los llevan fuera de la atmósfera hasta misiles de crucero y cohetes que vuelan a baja altura.
Se prestó mucha atención a su altamente efectivo sistema Iron Dome (Cúpula de Hierro), que se utiliza para combatir cohetes y armas de artillería entrantes.
Pero la Cúpula de Hierro es la capa inferior de la defensa antimisiles de Israel y no es el sistema que se habría utilizado para combatir los misiles balísticos lanzados este martes por la noche, según la Organización de Defensa de Misiles del país (IMDO).
La Honda de David, un proyecto conjunto del Sistema de Defensa Avanzado RAFAEL de Israel y el gigante de defensa estadounidense Raytheon, utiliza interceptores cinéticos Stunner y SkyCeptor para eliminar objetivos a una distancia de hasta 300 kilómetros, según el Proyecto de Amenaza de Misiles del CSIS.
Por encima de la Honda de David se encuentran los sistemas Arrow 2 y Arrow 3 de Israel, desarrollados conjuntamente con Estados Unidos.
El Arrow 2 utiliza ojivas de fragmentación para destruir los misiles balísticos entrantes en su fase terminal (mientras se lanzan hacia sus objetivos) en la atmósfera superior, según el CSIS.
El Arrow 2 tiene un alcance de 90 kilómetros y una altitud máxima de 51 kilómetros, según la Missile Defense Advocacy Alliance, que calificó al Arrow 2 como una mejora de las defensas de misiles Patriot de EE.UU. que Israel alguna vez utilizó en esta función.
Mientras tanto, el Arrow 3 utiliza tecnología de impacto letal para interceptar misiles balísticos entrantes en el espacio, antes de que vuelvan a imgresar en la atmósfera en su camino hacia sus objetivos.
Durante el ataque de este martes por la noche, el Ejército estadounidense dijo que disparó al menos 12 municiones antimisiles contra los misiles iraníes entrantes.
La respuesta estadounidense provino de los destructores de la Armada USS Cole y USS Bulkeley, dotados misiles guiados, que operaban en el este del mar Mediterráneo, dijo el portavoz del Pentágono, el mayor general Pat Ryder.
El Pentágono no especificó los interceptores utilizados, pero los destructores estadounidenses están equipados con el sistema de defensa contra misiles balísticos Aegis, con misiles interceptores que pueden atacar y destruir misiles balísticos entrantes en sus fases intermedias o terminales.
La Fuerza Aérea de Jordania también interceptó misiles iraníes este martes por la noche, dijo un funcionario jordano, pero no se dieron más detalles.
Durante un ataque iraní contra Israel en abril, aviones de guerra israelíes y estadounidenses derribaron una gran cantidad de municiones iraníes que llegaban, pero Irán llevó a cabo ese ataque principalmente con drones de movimiento más lento, que eran mucho más fáciles de interceptar para los aviones de combate que las ojivas balísticas que caían verticalmente sobre objetivos en Israel.
–Gianluca Mezzofiore y Haley Britzky de CNN contribuyeron a este informe.