assange3.jpg
Julian Assange reaparece tras su liberación y defiende la libertad de prensa
00:45 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El expresidente de Ecuador Rafael Correa publicó en su cuenta oficial de X una fotografía en la que se lo ve abrazado al fundador de WiKiLeaks, Julian Assange, a quien durante su Gobierno concedió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, en agosto de 2012.

La fotografía corresponde a un encuentro entre Assange y Correa en Estrasburgo, Francia, en el marco de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) que aprobó este miércoles una resolución en la que declaró a Assange un “preso político”.

“Finalmente pude conocer en persona a Julian Assange. Con la resolución del Consejo de Europa diciendo claramente que Julian fue un perseguido político, se empieza a ajustar cuentas con la historia”, escribió Correa.

Julian Assange y el expresidente de Ecuador Rafael Correa. Crédito: @MashiRafael

El exmandatario reside en Bélgica desde 2017 y en su contra pesa una sentencia de la justicia de Ecuador a 8 años de prisión y un pedido de extradición por el delito de cohecho dentro del caso “Sobornos 2012-2016”, que Correa ha rechazado por considerar que responde a una persecución política.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa informó en un comunicado que expresó su preocupación por el “trato desproporcionadamente duro” que a su criterio enfrentó Assange.

Correa considera que pese a que Assange quedó libre tras un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, “el daño ya está hecho”.

En junio pasado, Assange aceptó declararse culpable de conspiración, un delito relacionado con su presunta participación en una de las mayores filtraciones de material clasificado del Gobierno estadounidense. Este acuerdo le permitió salir de la prisión en la que se encontraba recluido en Reino Unido y evitar la cárcel en Estados Unidos.

El Gobierno de Correa concedió el asilo a Assange en 2012 y en abril de 2019 el entonces presidente Lenín Moreno resolvió retirarle el asilo argumentando que su permanencia en la legación diplomática se volvió “insostenible” y que Assange incumplió protocolos de convivencia a la vez que se mantuvo interfiriendo en asuntos de otros estados, según Moreno.