(CNN Español) – En su segundo discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum hizo 100 compromisos frente a miles de personas el martes, en el Zócalo de la Ciudad de México.
El compromiso número 60 se centró en materia de trabajo: lograr, en algún momento de su sexenio, reducir la semana laboral de 48 a 40 horas.
“Estoy segura que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, dijo la presidenta de México en el Zócalo.
Sin embargo, no se ve claro cuándo pueda lograrse este compromiso.
La reducción de la jornada laboral es una iniciativa de reforma constitucional que se ha mantenido congelada desde 2023 en la Cámara de Diputados, pese a que el dictamen inicial de esta reforma se aprobó en abril del año pasado y que el tema ha pasado por foros de discusión.
¿Cuál ha sido la ruta de esta reforma y dónde estamos ahora?
Todo comenzó el 20 de octubre de 2022. Ese día, la diputada Susana Prieto Terrazas, del grupo parlamentario de Morena, presentó la iniciativa “que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de jornada laboral”.
En esencia, la iniciativa tiene como objetivo modificar la Constitución para que se establezcan, de forma textual en su artículo 123, dos días de descanso a la semana “cuando menos” para los trabajadores mexicanos, y no solo uno como señala la Carta Magna actualmente, con lo que la semana laboral bajaría de 48 a 40 horas.
[Recordemos: según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores de México y Chile son los que más horas laboraron en 2023 dentro de ese bloque, con alrededor de 42 horas a la semana por persona].
Parecía que la iniciativa avanzaría relativamente rápido, ya que el 25 de abril de 2023 la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen y lo turnó a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
No obstante, el periodo de sesiones de la entonces LXV Legislatura terminó ese mismo abril y ya no dio tiempo para la discusión del dictamen.
En octubre de 2023, ya con el nuevo periodo de sesiones iniciado en la LXV Legislatura, se propuso la creación de foros de discusión para nutrir el dictamen e incluir todos los puntos de vista. Del 16 de octubre al 13 de noviembre, se llevaron a cabo los foros en el espacio de discusión conocido como “Parlamento Abierto”, donde participaron desde legisladores hasta empresarios.
A pesar de las discusiones, el 5 de diciembre de 2023, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema y dijo que la reducción de la jornada laboral necesitaba más tiempo para “consultar y escuchar a todos”. Sobre los foros de discusión, López Obrador dijo que “pasaron de noche”.
Luego de los foros de discusión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados regresó el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales para incluir los principales resultados de las conversaciones. Pero el 7 de diciembre de 2023, la Comisión devuelve el dictamen a la Mesa Directiva y argumenta que los cambios deben ser presentados como reservas en el pleno, pues el dictamen se aprobó desde abril de ese año.
El 18 de diciembre de 2023 se instala una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, con el fin de crear las reservas para la discusión del dictamen y, así, finalmente destrabarlo. El trabajo de esta comisión duraría hasta marzo de 2024 y luego se podría llevar el dictamen al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión, antes del final de la LXV Legislatura, en abril de este año.
Pero la discusión del dictamen, hasta la fecha, no ha llegado.
En julio, cuando aún era virtual presidenta electa, Sheinbaum dijo, según medios locales, que la iniciativa se necesitaba trabajar más en conjunto con otros sectores de la sociedad.
En septiembre, unos días antes de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México y ya con la nueva LXVI Legislatura en funciones, Ricardo Monreal, diputado del oficialista Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que primero se le daría prioridad al paquete de reformas constitucionales que dejó López Obrador y que después analizarían las demás propuestas.
El panorama, por tanto, no luce prometedor, al menos no en el corto plazo.
–Con información de Krupskaia Alís, de CNN en Español.