(CNN Español) – La depresión tropical Once-E que se desplaza frente a las costas de Oaxaca, México, cobrará fuerza en las próximas horas y se prevé que se convierta en la tormenta tropical Kristy entre la noche del miércoles 2 y jueves 3 de octubre, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México.
A las 15:00, hora local, se localizó a 180 kilómetros al sur de Puerto Ángel y a 180 km al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplazaba hacia el sur-suroeste a 4 km/h, de acuerdo con el aviso más reciente del SMN.
Actualmente, la depresión tropical se desplaza lentamente frente a las costas de Oaxaca, al suroeste del golfo de Tehuantepec, y se espera que se intensifique a tormenta tropical entre las 18:00 hora local (20:00 hora de Miami) del miércoles 2 de octubre y las 6:00 (8:00 hora de Miami) del jueves 3 de octubre antes de tocar tierra la noche del jueves o las primeras horas del viernes entre Playa Corralero y Puerto Ángel, Oaxaca, según la trayectoria prevista por las autoridades meteorológicas.
El sistema traerá fuertes lluvias en varios estados del sur y suroeste del país, según el pronóstico:
- Lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) - Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz
- Lluvias intensas (de 75 a 150 mm) - Campeche y Guerrero
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) - Puebla
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) - Estado de México, Michoacán y Morelos
Además, se espera viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca. Así como rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m en costas de Guerrero y condiciones para el desarrollo de trombas marinas en las costas de Chiapas y Oaxaca.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que está vigente una advertencia de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la población de los estados que se verán afectados atender a las indicaciones de las autoridades y a buscar refugio.
“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los causes de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades. Estaremos informando”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
Las autoridades del estado de Guerrero suspendieron clases este jueves 3 de octubre en todos los niveles educativos como medida preventiva ante los efectos de la formación de la depresión tropical, según anunció la Secretaría de Educación local.
La semana pasada, John tocó tierra dos veces en las costas del Pacífico mexicano, primero como un huracán de categoría 3 en el estado de Guerrero la noche del 23 de septiembre. Luego se disipó antes de cobrar fuerza y volver a tocar tierra el cuatro días después en el estado de Michoacán como huracán categoría 1.
El ciclón dejó a su paso lluvias fuertes en el centro y sur de México y provocó inundaciones y deslaves en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El fenómeno hizo que en solo cuatro días cayera el 80% del agua equivalente a las lluvias de un año, según la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.