(CNN Español) – La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a las principales fuerzas de oposición en Venezuela, rechazó este miércoles la convocatoria emitida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a realizar, el jueves, un encuentro para discutir posibles reformas a las leyes electorales del país.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
“El diálogo propuesto por Jorge Rodríguez es solo un ejercicio de propaganda sin que exista participación previamente acordada con nosotros, sin agenda, sin reglas, sin locación segura para que todos los participantes estemos exentos de amenazas y presiones por parte del régimen, y sin un mediador imparcial que lo acompañe. Todas estas son condiciones indispensables para garantizar la integridad y la seriedad del proceso”, dijo la PUD en un comunicado para responder al planteamiento de Rodríguez, uno de los hombres más cercanos al presidente Nicolás Maduro.
“El régimen pretende imponer una estructura en las negociaciones que no está acordada con nosotros, las legítimas fuerzas democráticas vencedoras de la elección presidencial; y esto no lo aceptamos”, agregó el mensaje, que también está firmado por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado.
La convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional —órgano de mayoría oficialista— a discutir posibles reformas a las leyes electorales este 3 de octubre se dio a conocer el martes, a más de dos meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro, pero la oposición lo rechaza y, entre otros argumentos, señala que una prueba de que el verdadero vencedor fue González Urrutia es que las actas en su poder indican que el exembajador obtuvo 67% de los votos. La PUD argumenta también que el CNE, hasta ahora, no ha publicado las actas desglosadas por mesa de votación, una demanda que han respaldado varios países de América y Europa.
En su comunicado de este miércoles, la PUD insistió en que ganó la contienda y señaló que “la revisión de las normas electorales no es el centro del problema”, sino que el oficialismo debe reconocer que perdió e iniciar un período de transición.
“Invitamos a los representantes del régimen de Maduro y a su vocero, Jorge Rodríguez, a acordar con nosotros los términos de una negociación seria que permita la fluidez de la transición y que haga valer la voluntad del electorado, manifestada el 28 de julio pasado, con la elección de Edmundo González Urrutia”, dice el comunicado.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, respondió al comunicado de la oposición esta misma noche. Durante su programa semanal “Con el mazo dando”, criticó a la PUD por no aceptar los resultados del CNE.
“Digo yo inocentemente, si estoy en una liga de beisbol y yo llego al juego de beisbol y, desde que comienza el juego, yo comienzo en el primer juego a protestar a los umpires, al árbitro, los empujo, los insulto, me botan del juego”, dijo. Momentos antes, aseguró que Maduro —quien está en el poder desde 2013— comenzará su nuevo mandato el 10 de enero.