still_21011172_10000_still.jpg
Colombia saca del Líbano a más de un centenar de nacionales en riesgo
02:21 - Fuente: CNN

 (CNN Español) – El avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Colombia, que había salido el 28 de septiembre en misión humanitaria hacia Beirut, Líbano, aterrizó este jueves a las 8:20 a.m., hora local en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá con 116 colombianos y extranjeros que se encontraban en zonas de riesgo en la capital libanesa tras los ataques aéreos de Israel en los últimos días.

“Fue difícil entrar al Líbano, hubo que esperar en Chipre, pero ya se logró el rescate de más de cien colombianos en el país bombardeado. Dejamos ayuda humanitaria en el Líbano y se entregará más ayuda humanitaria a Gaza”, dijo el miércoles el presidente Gustavo Petro en su cuenta en la red social X.

El canciller Luis Gilberto Murillo dijo a CNN que en la aeronave llegaron turistas que fueron sorprendidos por la escalada violenta y el aumento de la tensión en Beirut en medio de sus vacaciones y residentes en el Líbano. La evacuación fue coordinada por la Cancillería colombiana tras los pedidos de varias personas que consideraban que sus vidas corrían peligro, afirmaron desde Cancillería.

“Concluida esta primera parte de la operación humanitaria, y teniendo plena garantía de la seguridad y protección de la tripulación y de los connacionales, el gobierno de Colombia reitera su posición en pro de la paz y en contra de la guerra”, expresó la Cancillería colombiana este miércoles mediante un comunicado de prensa.

Colombianos y extranjeros llegan a Bogotá en vuelo humanitario desde el Líbano el 3 de septiembre de 2024.

Entre los pasajeros que retornaron al país se encuentran 48 niños y niñas, informó el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez. Desde Cancillería dijeron a CNN que los niños recibirán atención prioritaria por parte psicólogos y profesionales de la salud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La tripulación estuvo conformada por 9 oficiales y suboficiales pilotos y dos médicos de la Fuerza Aérea.

“Reiteramos el rechazo de Colombia a toda acción bélica en contra de ciudadanos inocentes y hacemos un llamado al cese inmediato al fuego y al fin definitivo de la guerra, así como a la liberación total de los rehenes, la terminación del genocidio en Gaza y que se permita el ingreso de las ayudas humanitarias enviadas por la comunidad internacional”, indicó la Cancillería en la comunicación en la que informó sobre el retorno de los colombianos.

El lunes Israel realizó ataques aéreos dentro de los límites de la ciudad de Beirut, días después de haber matado al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Las acciones militares de Israel han causado la muerte de civiles, la destrucción de viviendas y el desplazamiento de cerca de un millón de personas en el Líbano.

El martes Irán lanzó un ataque con cientos de misiles contra Israel. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que el ataque se hizo contra objetivos militares y de seguridad israelíes y fue en respuesta a la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y otros militantes de la organización.

El Gobierno de Colombia anunció desde el pasado 1 de mayo que rompía relaciones con Israel por estar en contra de las acciones de ese país en la franja de Gaza.