(CNN) – Un desertor norcoreano que escapó al Sur hace más de una década fue detenido después de intentar regresar a Corea del Norte en un autobús robado, dijo la Policía.
El hombre condujo unos 800 metros por el puente Tongil, el último puesto de control fronterizo donde los civiles pueden pasar sin un permiso especial, antes de chocar contra las barricadas, dijo a CNN la Policía Provincial Gyeonggi Bukbu de Corea del Sur.
La zona está fuertemente custodiada por fuerzas militares debido a su proximidad a la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, una de las fronteras más fortificadas del mundo.
Desde que se mudó a Corea del Sur en 2011, el hombre de 35 años había estado trabajando día a día sin un hogar estable.
Dijo a la Policía que extrañaba a su familia en Corea del Norte.
“Estaba viviendo solo en Corea del Sur y tenía dificultades económicas”, dijo la Policía a CNN.
“Sin embargo, no ha logrado establecerse en el Sur y extraña a su familia en Corea del Norte”, dijeron.
El caso de este hombre es poco común. Más de 34.000 desertores norcoreanos han llegado a Corea del Sur desde que terminó la guerra de Corea en 1953, según datos oficiales.
En la última década, aproximadamente 30 personas han regresado a casa.
Los desertores y sus defensores dicen que el hecho de que algunos desertores norcoreanos intenten regresar a su país muestra lo difícil que puede ser para ellos asimilarse a la sociedad surcoreana.
El desertor, que no fue identificado por las autoridades, está siendo investigado por posibles cargos que incluyen robo de vehículo, conducir sin la licencia adecuada, violación de la protección de la base militar y violación de la Ley de Seguridad Nacional, dijo la Policía.
Las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por la Policía local muestran a un hombre con pantalones cortos y una sudadera con capucha deambulando entre autobuses estacionados. Se le ve revisando un par de autobuses antes de que se enciendan las luces de uno de ellos. Poco después, se marcha conduciendo el autobús.
No es la primera vez que un desertor norcoreano intenta cruzar el puente para regresar a su país de origen, según la Policía.
En los últimos años ha habido al menos otros tres intentos fallidos similares, aunque este es el primero que involucra un autobús robado.
En septiembre de 2021, una mujer de unos 60 años intentó cruzar el mismo puente a pie, pero fue detenida.
En agosto de 2018, un hombre de unos 30 años cruzó el puente en coche, pasando varios puestos de control, pero fue detenido por fuerzas en la Zona de Seguridad Conjunta, la sección de la DMZ donde las fuerzas de Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran cara a cara.
El hombre había cruzado previamente la frontera hacia Corea del Norte a través de China, pero fue devuelto por las autoridades norcoreanas.
Lex Harvey de CNN colaboró con este reportaje.