(CNN) – Si las fotos del deslumbrante “anillo de fuego” que danzó por los cielos de Sudamérica el miércoles provocaron la fiebre del eclipse, los observadores del cielo no tendrán que esperar demasiado para ver más espectáculos celestiales el año que viene.
Si bien no habrá otro evento de “anillo de fuego” hasta 2026, las oportunidades de ver cómo la Luna oscurece parte de la superficie del Sol están a la vuelta de la esquina.
Los eclipses solares anulares como el que acaba de ocurrir suceden cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. El orbe plateado está cerca o en el punto más alejado de su órbita respecto de nuestro planeta, por lo que no puede bloquear completamente al Sol como lo hace durante un eclipse solar total. Pero la alineación permite que la Luna oculte la mayor parte del Sol, creando el asombroso efecto de “anillo de fuego”.
En 2025 se producirán dos eclipses solares parciales. Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra sin estar perfectamente alineada, lo que hace que la Luna oculte parcialmente el Sol y forme una forma creciente.
El 29 de marzo de 2025 ocurrirá el primer eclipse solar parcial y será visible desde una parte del noreste de Estados Unidos y Canadá, así como Groenlandia, Islandia y partes de Europa y el noroeste de África.
Un segundo eclipse solar parcial llegará seis meses después, el 21 de septiembre, pero solo unas pocas naciones afortunadas de Oceanía, incluidas Nueva Zelandia, Fiji y una pequeña parte de Australia, y la Antártida podrán ver el espectáculo.
Otro eclipse solar anular llegará el 17 de febrero de 2026. El espectáculo completo solo será visible desde la Antártida, pero un eclipse parcial aún se verá fuera de la ruta principal desde el sur de África y Sudamérica, según la NASA.
Por último, un eclipse solar total, como el que atrajo a millones de espectadores en Norteamérica el pasado abril, volverá a adornar los cielos el 12 de agosto de 2026. Un eclipse solar total es muy diferente de un eclipse parcial o de un evento de anillo de fuego, ya que la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra que sumerge una franja de la Tierra en la oscuridad durante minutos.
El eclipse total atravesará Groenlandia, Islandia, Rusia, España y una pequeña parte de Portugal, mientras que un eclipse parcial será visible en partes de Europa, África y Norteamérica.
Para presenciar cualquiera de estos eventos de eclipse solar, asegúrate de usar anteojos de eclipse certificados o un visor solar portátil para proteger sus ojos de los rayos dañinos del sol y observar el evento de manera segura. Si no tienes estos anteojos, puedes usar un telescopio, binoculares o una cámara que tenga un filtro solar especial en el frente, que actúa de la misma manera que lo harían los anteojos de eclipse.
Pero no mires a través de ningún dispositivo óptico (lente de cámara, telescopio, binoculares) mientras usa anteojos de eclipse o un visor solar portátil, según la NASA. Los rayos solares aún pueden quemar el filtro de los anteojos o el visor, dada la concentración que pueden tener a través de un dispositivo óptico, y pueden causar daños oculares graves.
Eclipses en todo el mundo
Para los trotamundos ansiosos por ver más eventos, a continuación se muestran las fechas de otros eclipses solares totales próximos y dónde atravesarán sus trayectorias:
22 de julio de 2028: Australia y Nueva Zelandia
25 de noviembre de 2030: Namibia, Botsuana, Sudáfrica, Lesoto, Australia
20 de marzo de 2034: Nigeria, Camerún, Chad, Sudán, Egipto, Arabia Saudita, Irán, Afganistán, Pakistán, India, China
2 de septiembre de 2035: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón
13 de julio de 2037: Australia y Nueva Zelanda
26 de diciembre de 2038: Australia y Nueva Zelanda
30 de abril de 2041: Angola, República Democrática del Congo, Uganda, Kenya, Somalia
20 de abril de 2042: Malasia, Indonesia, Brunei, Filipinas
9 de abril de 2043: Rusia