(CNN Español) –– Familiares de jóvenes detenidos en el marco de las protestas poselectorales en Venezuela se manifestaron este jueves afuera del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir su liberación y que pare el maltrato al que ―afirman― son sometidos.
Moraima Urbáez dijo que no ha podido ver a su hijo de 33 años en más de 50 días, luego de que fuera arrestado durante un operativo al salir de casa de su abuela a cobrar su día de trabajo.
Aseguró sentir “impotencia y rabia”, además de preocupación, al referir que familiares de otros detenidos les han contado que les proporcionan alimentos y agua insuficiente y en malas condiciones.
“Yo quiero a mi hijo sano, fuerte y libre, como quiero la libertad de todos los jóvenes venezolanos”, dijo a CNN otra de las madres durante la manifestación.
Este mismo grupo de personas se manifestó en septiembre afuera de la sede del Ministerio Público en Caracas para exigir la liberación de sus familiares.
Hasta el 30 de septiembre, la organización no gubernamental Foro Penal había registrado más de 1.900 personas detenidas. En los días posteriores a la votación del 28 de julio y la proclamación del Consejo Nacional Electoral, que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro frente al candidato de la oposición Edmundo González Urrutia sin presentar los resultados por mesa, tuvieron lugar numerosas protestas.
Ciudadanos en general y varios opositores fueron encarcelados en el marco de lo que se denominó informalmente “operación Tun Tun”. El fiscal general Tarek William Saab ha afirmado en repetidas ocasiones que a todos los detenidos en el país se les respeta el debido proceso y el derecho a la defensa, sin refutar en detalle las acusaciones en contrario.
CNN ha solicitado a la Fiscalía más información sobre las detenciones y está a la espera de una respuesta.