(Reuters) – El Reino Unido informó este jueves que cederá la soberanía de las islas Chagos a Mauricio en un acuerdo que permitirá a las personas desplazadas hace décadas regresar a casa, mientras Londres retiene el uso de la base militar británico-estadounidense en Diego Garcia.
Reino Unido afirmó que el funcionamiento de Diego Garcia, una base militar estratégica operada conjuntamente con Estados Unidos, está protegido por el acuerdo, que también permite a Mauricio reasentar el resto de las islas después de que su población fuera desplazada.
“Este Gobierno heredó una situación en la que la operación segura a largo plazo de la base militar de Diego Garcia estaba amenazada, con soberanía disputada y desafíos legales en curso”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unoido, David Lammy, en un comunicado.
“El acuerdo de hoy asegura esta vital base militar para el futuro. Fortalecerá nuestro papel en la salvaguardia de la seguridad global, cerrará cualquier posibilidad de que el océano Índico sea utilizado como una peligrosa ruta de inmigración ilegal hacia el Reino Unido, así como garantizará nuestra relación a largo plazo con Mauricio”.
El Reino Unido, que ha controlado la región desde 1814, separó las islas Chagos de Mauricio en 1965 —una excolonia que se independizó tres años después— para crear el Territorio Británico del océano Índico.
A principios de la década de 1970, desalojó a casi 2.000 residentes a Mauricio y las Seychelles para dar paso a una base aérea en la isla más grande, Diego Garcia, que arrendó a Estados Unidos en 1966.
El tribunal mundial dijo en 2019 que Gran Bretaña debería ceder el control de las islas y afirmó que obligó injustamente a la población a abandonar el lugar en la década de 1970 para dar paso a una base aérea estadounidense.
En una declaración conjunta, Reino Unido y Mauricio dijeron que el acuerdo político contaba con el apoyo y la asistencia de Estados Unidos e India.