(CNN) – Millones de personas en el oeste de Estados Unidos experimentan una peligrosa e histórica ola de calor en octubre, con temperaturas tan extremas que serían consideradas altas incluso en el pico del verano.
El calor ha sido tan intenso que Estados Unidos alcanzó y empató la temperatura más alta jamás vista en el mes de octubre el martes.
Al menos 125 lugares desde la costa oeste hasta las Montañas Rocosas han empatado o roto récords de calor de octubre desde que comenzó el mes. Muchos otros han establecido récords diarios de temperatura alta.
Es otro recordatorio de que el calor extremo ya no se limita al verano, ya que el mundo se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.
“El cambio climático está causando que la duración de la temporada de calor aumente y está haciendo que… las olas de calor en otoño, como esta, sean más frecuentes”, dijo Kristina Dahl, científica climática de la Unión de Científicos Conscientes. “Si continuamos calentando el planeta quemando combustibles fósiles, las olas de calor de fin de temporada como esta se volverán mucho más comunes”.
California es el epicentro del calor extremo.
Palm Springs alcanzó los 47,22 ºC el martes y empató la temperatura más alta de octubre registrada en todo Estados Unidos. Fue la temperatura más alta registrada en el país a estas alturas del año en más de 40 años.
En algunos lugares ha hecho más calor esta semana que durante el verano.
San José, California, fue uno de ellos. Los termómetros en la ciudad alcanzaron los 38,89 ºC el 2 de julio, pero llegaron a los asombrosos 41,11 ºC el miércoles, 2,23 ºC más que el día más cálido de octubre en la ciudad.
El calor récord comenzó antes de que el calendario cambiara a octubre. El fin de semana pasado fue parte de una racha de temperaturas récord en Las Vegas y Phoenix, dos ciudades donde el calor ha sido especialmente brutal este año.
Cinco días consecutivos de calor récord en septiembre en Las Vegas alcanzaron su punto máximo con lecturas de 40 ºC el sábado y domingo. Fue el día más caluroso que ha tenido la ciudad a estas alturas del año
El calor fue y sigue siendo aún más severo y excepcional en Phoenix, que está en medio de nueve días consecutivos de temperaturas altas récord. La ciudad registró su segundo día más cálido de septiembre cuando alcanzó los 47,22 ºC el sábado, una marca nunca alcanzada tan tarde en el mes. Luego tuvo su día más caluroso de octubre registrado el martes, alcanzando los 45ºC. El miércoles marcó el 113º día este año en que las temperaturas en Phoenix estuvieron en o por encima de los 40 ºC, otro récord histórico.
Phoenix está en el condado de Maricopa, Arizona, donde las autoridades dicen que el calor fue responsable de más de 300 muertes este año. Cientos de muertes adicionales potencialmente relacionadas con el calor aún están bajo investigación, de acuerdo con el condado.
El calor es la forma más mortal de clima extremo y el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más severas, duraderas y posibles en cualquier momento del año. Es especialmente peligroso cuando no se enfría lo suficiente durante la noche, otro síntoma del cambio climático.
El calor no se ha limitado al suroeste y California. Decenas de ciudades de Colorado, incluyendo Denver, han establecido o empatado récords de temperatura de octubre desde el martes. Denver empató su récord histórico de octubre el miércoles cuando la ciudad alcanzó los 31,66 ºC, la temperatura más alta registrada a estas alturas del año.
Las “temperaturas peligrosamente altas” persistirán
Lo peor del calor acaba de alcanzar su punto máximo para gran parte del suroeste y partes de las Montañas Rocosas, pero las condiciones calurosas se mantendrán hasta principios de la próxima semana.
Más de 30 millones de personas en el oeste todavía están bajo alertas de calor, incluyendo 18 millones bajo advertencias de calor excesivo. Casi 200 récords adicionales de alta temperatura y temperaturas mínimas cálidas récord podrían establecerse durante el fin de semana desde California hasta las Montañas Rocosas.
“Las temperaturas peligrosamente altas serán comunes en muchas áreas de valles, montañas y áreas del interior”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles este jueves, subrayando el amplio alcance del calor.
En Sacramento se pronostican temperaturas máximas de entre 32,22 y 37,7 ºC al menos hasta el domingo. La capital de California pasó los primeros dos días del mes sumida en temperaturas similares a las de julio.
Incluso las áreas costeras, que a menudo resisten el calor, no escaparán esta vez. Las temperaturas subirán gradualmente en Los Ángeles durante el fin de semana y hasta principios de la próxima semana. Para el lunes, es posible que la temperatura máxima alcance los 26,66 ºC, lo que podría ser uno de los 10 días más cálidos del año.
Phoenix podría alcanzar dos semanas consecutivas de calor récord, ya que permanecerá estancado en él al menos hasta mitad de semana.
Y Denver volverá a subir a los 26,66 ºC el viernes y las máximas continuarán superando ese umbral al menos hasta mediados de la próxima semana.
El calor también aumentará el riesgo de incendios forestales peligrosos, especialmente en California.
“El calor seco como este básicamente absorbe la humedad de las plantas y las convierte en yesca seca para un incendio forestal en caso de que se encienda una chispa”, explicó Dahl.
Hace un mes, una ola de calor azotó California y los incendios destructivos, como el incendio Line y el incendio Bridge, se aprovecharon de ello, reavivándose poco después. La temporada de vientos de Santa Ana suele comenzar en octubre y podría aumentar la preocupación por los incendios una vez que estos vientos violentos se encuentren con condiciones extremadamente secas.