GettyImages-1777792855.jpg
Informe de la ONU dice que más de 16.000 menores han muerto en Gaza desde el 7 de octubre de 2023
02:12 - Fuente: CNN

(CNN) – El próximo aniversario del mortal ataque terrorista a Israel por parte de Hamas y la continua agitación en el Medio Oriente podrían servir como motivadores para actos de violencia por parte de extremistas, dijeron el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional en un anuncio público conjunto este viernes.

Aunque no identificaron amenazas específicas o creíbles para Estados Unidos, el aviso llega antes del aniversario del ataque del 7 de octubre en Israel y de los llamados de grupos terroristas extranjeros a la violencia contra Occidente, dijeron las agencias.

El aviso también llega mientras Israel lleva a cabo ataques mortales contra la sede de Hezbollah en el Líbano y evalúa una respuesta al reciente ataque con misiles balísticos de Irán.

Como informó CNN, las agencias policiales de todo el país han intensificado las patrullas alrededor de instituciones judías y musulmanas en respuesta a las recientes tensiones en el Medio Oriente, el próximo aniversario del 7 de octubre y las Altas Fiestas Judías.

El Departamento de Policía de Nueva York aumentó las patrullas el lunes, dijo una fuente policial a CNN. Se espera que estas se mantengan durante las próximas dos semanas. El departamento también se asociará con la policía estatal para misiones de detección de explosivos en puentes y túneles, y se utilizarán unidades de helicópteros para la detección de radiación, dijo la fuente.

Por su parte, el Departamento de Policía de Los Ángeles dijo la semana pasada que sus patrullas intensificadas incluirían un mayor número de agentes en servicio, vehículos de puesto de mando y unidades montadas a caballo.

La policía en Chicago, Miami y Filadelfia también ha aumentado las patrullas.

En su anuncio conjunto del viernes, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron: “Las instituciones judías, musulmanas o árabes, incluidas sinagogas, mezquitas, centros islámicos y centros comunitarios, y las grandes reuniones públicas, como memoriales, vigilias u otras manifestaciones legales, presentan objetivos atractivos para ataques violentos o amenazas falsas por parte de una variedad de actores de amenaza, incluidos extremistas violentos y perpetradores de crímenes de odio”.

“Mantente atento a tu entorno en todo momento y reporta actividades sospechosas a las autoridades,” agregó el anuncio.

Las agencias evaluaron que las organizaciones terroristas extranjeras probablemente continuarán “explotando narrativas” en torno a las hostilidades que involucran a Israel, Hamas, Hezbollah e Irán, con el fin de incitar a atacantes solitarios a cometer actos de violencia en Estados Unidos.

Los llamados “lobos solitarios,” que no son formalmente parte de un grupo terrorista, presentan un desafío especialmente serio para las autoridades, dijeron anteriormente fuentes de seguridad a CNN.

“Un grupo de terroristas comunicándose entre sí proporciona varias vías para una posible explotación utilizando nuestras capacidades de vigilancia,” dijo una fuente, pero señaló la tarea más difícil de detectar a un individuo solitario que puede no comunicar sus planes de ataque a nadie.