still_21014111_110504_still.jpg
Preocupa el trasiego de drogas y el incremento del narcotráfico en Costa Rica
03:52 - Fuente: CNN
03:52

(CNN Español) – La exuberancia de los bosques de Costa Rica y su biodiversidad seducen a miles de turistas que visitan el país cada año, pero también atraen al narcotráfico que busca montañas despobladas para el trasiego de droga.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EE.UU., entre 2020 y 2022 Costa Rica fue el punto de transbordo número uno para la cocaína que viaja desde América del Sur hacia Estados Unidos y Europa; y en 2023 ocupó el segundo lugar luego de México.

Adriana Groot y Hilmar Noble, turistas estadounidenses, dicen que no les sorprende que las densas montañas de algunas zonas del país estén en la mira del narcotráfico para el trasiego de cocaína, pero que eso no varía la imagen positiva que tienen de Costa Rica y que se sienten seguros.

“Vinimos a respirar aire puro, a relajarnos. Costa Rica no es la única nación con esa amenaza”, sostiene Groot. Noble, su esposo, asiente y agrega: “Mi opinión sobre el país no va a variar, definitivamente no”.

Ambos se encontraron a la entrada del Parque Nacional Braulio Carrillo, uno de los más extensos del país, con Patrick Weyten, turista belga, quien coincide al referirse a Costa Rica como “un país lindo, me encanta su flora y fauna, no me he sentido inseguro en ningún lugar”. Desde sus celulares, el grupo comparte fotografías de los animales silvestres que han visto en su recorrido.

Las cifras de visitas van en aumento, pese a la escalada de homicidios

Las cifras de visitas reflejan esta preferencia, pese a la violencia creciente debido a la lucha por territorios entre los grupos delictivos vinculados al narcotráfico.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que, vía aérea, el ingreso de turistas de enero a julio de este 2024 aumentó un 13,5% con respecto al año pasado.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón en el Caribe (Ccitul) insiste en que, para mantener la tendencia, es importante reforzar medidas que frenen el narcotráfico y que coordinan esfuerzos con el Gobierno para esto.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y con cifras hasta el primero de octubre de este año, después de San José, la capital, Limón registra la mayor cantidad de los 426 homicidios vinculados a los ajustes de cuentas por narcotráfico. El año pasado estos sumaron más de la mitad de los 907 homicidios reportados en Costa Rica, el año más mortal desde que se tienen registros.

El presidente de la Ccitul, Rubén Acón, asegura que “los parques en el país son una vía que les permite a las personas vinculadas a estas actividades ilícitas desde sembrar hasta transitar con toda la facilidad del mundo”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica, más del 50% del territorio se encuentra cubierto de ecosistemas naturales y se conserva cerca del 27% bajo el Sistema de Áreas Protegidas (SAP). El país posee un 5% de la biodiversidad a nivel mundial.

La administración del Parque Nacional Braulio Carrillo informó que en estos momentos hay 18 guardaparques para resguardar más de 50.000 hectáreas solo en esta área. Agrega que, por el sistema de rotación, siempre hay al menos tres en el período de descanso, es decir, esos 18 se convierten en 15 guardaparques.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) dice que cuenta con el presupuesto asignado al Departamento de Control, Prevención y Protección del SINAC para cada una de las áreas de Conservación, pero no con presupuesto extraordinario para la atención de este tema.

“Medidas deben ir más allá de perseguir criminales”

Ronald Alfaro, politólogo e investigador de la Universidad de Costa Rica, señala que la situación requiere una estrategia que vaya más allá de perseguir criminales.

“Es un desafío en doble sentido: por un lado, combatir la delincuencia; y, por el otro, no poner en riesgo áreas protegidas desde el punto de vista medioambiental porque son una fuente de ingreso muy importante para el turismo”.

El ministro de Seguridad Mario Zamora enfatizó que se implementan medidas en varias direcciones, lo que incluye operativos en mar y tierra con mayor cantidad de personal y recursos policiales cada vez más especializados. Zamora aseguró a CNN que, con la colaboración de Estados Unidos, se espera que todos los puertos nacionales comiencen el 2025 con escáneres para detectar droga.

El funcionario especificó que la estrategia contempla tres escáneres en el principal puerto en Limón, por el cual sale el 80% de las exportaciones del país; otro en un puerto aledaño; y uno más en Caldera, el principal puerto del pacífico costarricense.

“Posteriormente ingresarán dos escáneres más que se pondrán en rutas terrestres y hemos recibido cooperación de Estados Unidos para incorporar 10 escáneres portátiles con el mismo objetivo”, aseguró el ministro.

El Minae informó que para los próximos meses esperan llenar 28 vacantes de guardaparques y reclutar a 25 más. Recalcó que se estudia un proyecto para que cuenten con un perfil policial y crear la policía de control y protección de los recursos naturales.