El cubo de Rubik más pequeño del mundo. Crédito: TM & Spin Master Toys UK Limited

Tokyo (CNN) – El fabricante de juguetes japonés MegaHouse presentó un cubo de Rubik en miniatura, tan diminuto que necesitarás unas pinzas para resolverlo.

Cada cara del cubo, fabricado en aluminio, mide unos cinco milímetros de diámetro. El jueves se puso a la venta en el sitio web del fabricante y se espera que se entregue el próximo mes de abril.

“El cubo de Rubik de 5 milímetros es el resultado de la trinidad de las máquinas, las herramientas de corte y la pasión de los jugadores”, dijo Kiyokazu Saito, presidente de Iriso Precision, la empresa encargada del corte de precisión, en un video promocional publicado en el sitio web del fabricante de juguetes.

Con un peso de apenas 0,3 gramos (unas 0,01 onzas), el rompecabezas mide aproximadamente una milésima parte del tamaño del original, de unos 5,5 cm (2,2 pulgadas) en cada cara. Y cada lado de los nueve cuadrados de las seis caras del dispositivo mide sólo 1,6 milímetros (unas 0,06 pulgadas).

MegaHouse dijo a CNN que la empresa empezó a conceptualizarlo hace cuatro años y comenzó el proceso para producirlo en 2022.
En agosto, el Guinness World Record confirmó que el microcubo era el rompecabezas giratorio más pequeño del mundo.

El cubo en miniatura en comparación con uno estándar. Crédito: TM & Spin Master Toys UK Limited

El modelo en miniatura batió el récord establecido por el diseñador británico de rompecabezas Tony Fisher en 2016, cuando sorprendió a los aficionados con una versión de 5,6 milímetros.

Pero el precio sugiere que probablemente será un objeto de coleccionista más que el tipo de cubo con el que los jugadores se entretengan en cualquier sitio.

Su precio de venta es de 777.777 yenes (US$ 5.320) y cada uno viene con una base que lo declara el «Récord mundial del cubo de Rubik más pequeño».

El lanzamiento coincide con el 50 aniversario del rompecabezas giratorio, que cuenta con aficionados y matemáticos profesionales entre sus enormes seguidores. Se han vendido más de 500 millones de cubos desde que el inventor húngaro Ernő Rubik lo creó en 1974.

Todos los años se celebran torneos en todo el mundo, en los que los participantes compiten por el título de solucionador de rompecabezas más rápido en fracciones de segundo.

El actual poseedor del récord de un cubo estándar de 3x3x3 es el coreanoestadounidense Max Park, de 22 años, que resolvió el cubo de Rubik en 3,13 segundos en una competición celebrada en Long Beach, California, el año pasado, seguido del chino Wang Yiheng, de 10 años, que logró su mejor marca personal de 3,38 segundos en una competición celebrada en su país en agosto, según la Asociación Mundial del Cubo.

La categoría estándar 3x3x3, una de las más competitivas de la comunidad del Cubo de Rubik, está dominada actualmente por los dos países, con Luke Garrett y Aaron Huynh, de EE.UU., en tercer y cuarto lugar, respectivamente, y Du Yusheng, de China, en quinto.