(CNN Español) – El líder opositor venezolano, Edmundo González, señaló este viernes en el marco del Foro La Toja, un espacio de debate político que se celebra en el noroeste de España, que a pesar de haber dejado Venezuela como consecuencia de “presiones inenarrables y amenazas extremas”, su “salida del país es solo temporal”.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
González Urrutia, quien ofreció su primer discurso en público a casi un mes de su llegada a España, empleó la ocasión para reivindicarse como “presidente electo” de Venezuela y “vocero” de la diáspora venezolana. Un papel que asume, asegura, “con el fin de motorizar la solidaridad española —y, por extensión, del resto de Europa— con la causa democrática venezolana”.
Aprovechando el alcance de este foro y la presencia de figuras políticas relevantes como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, o el presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, González Urrutia exhortó a España y la comunidad internacional a seguir presionando “para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer y respetar plenamente la soberanía popular expresada en las urnas el pasado 28 de julio”.
Ante el auditorio, el líder opositor habló de la necesidad de que Venezuela recupere “las oportunidades perdidas” a través de “rescatar no solo nuestra normalidad democrática e institucional, sino la normalidad de nuestra actividad económica”. Un objetivo para el que emplazó a la comunidad iberoamericana a que sume su apoyo “en términos enérgicos y efectivos, para que nuestro país logre transitar de nuevo hacia la normalidad institucional”.
González Urrutia volvió a agradecer al Gobierno español por ayudarle a afrontar “el capítulo más difícil y exigente que he padecido en mi vida personal”, así como por darle la posibilidad de expresarse “sin ataduras”.
CNN intenta contactar a la Cancillería de Venezuela para obtener sus comentarios ante estas declaraciones.
Ante las denuncias del candidato presidencial opositor venezolano sobre amenazas y presiones, el Gobierno de Maduro negó en oportunidades previas haberlo coaccionado para que abandone Venezuela. El líder opositor está en Madrid desde el 8 de septiembre y, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, esta semana solicitó formalmente asilo político.