<p> Los 135 nicaragüenses liberados por el Gobierno de Daniel Ortega a inicios de septiembre tratan de adaptarse a su nueva vida en Guatemala, mientras esperan respuesta a sus trámites de asilo para viajar a un nuevo destino donde podrán rehacer sus vidas. Merlin Delcid con el reporte.</p>
Así se adaptan a su nueva vida en Guatemala los 135 nicaragüenses liberados por el Gobierno de Daniel Ortega
03:15 - Fuente: CNN
03:15

(CNN Español) – El canciller español, José Manuel Albares, informó este viernes por la mañana en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados que el Gobierno ofrecerá la nacionalidad española a los 135 nicaragüenses que fueron desterrados y desnacionalizados a inicios del pasado mes de septiembre.

“España, con nuestra política exterior actual, es y será siempre hogar de nuestros hermanos latinoamericanos que defienden la libertad y la democracia”, apuntó el ministro en su intervención.

Una iniciativa que, tal y como recordó Albares, se une a la decisión tomada a inicios de 2023 cuando el Gobierno español decidió hacer lo propio para 222 presos políticos nicaragüenses que corrieron la misma suerte.

Una situación que ahora también se extenderá a los “familiares de primer grado en situación de precariedad” de estás más de doscientas personas ya nacionalizadas, apuntó Albares. “Nuestro compromiso con ellos es firme”.

Desnacionalizados y desterrados a Guatemala

El Gobierno de Estados Unidos informó a inicios del pasado mes de septiembre que logró la liberación por razones humanitarias de 135 personas en Nicaragua, a quienes considera presos políticos.

La Casa Blanca añadió que entre los ciudadanos nicaragüenses liberados se encuentran 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas “a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen autoritario”.

Todos ellos perdieron la nacionalidad, tal y como confirmó la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, dado que la autoridad judicial consideró que promovieron “la violencia, el odio, el terrorismo y la desestabilización económica, alterando la paz, seguridad y el orden constitucional”.

Tras ser liberados, todos ellos volaron hacia Guatemala.

El Gobierno de Daniel Ortega ha llevado adelante una dura represión particularmente en el periodo previo a las últimas elecciones en noviembre de 2021 con la encarcelación de decenas de opositores y activistas.