(CNN Español) – El expresidente de Bolivia Evo Morales acusó este viernes al presidente Luis Arce de promover procesos penales en su contra con el fin —según dijo— de inhabilitarlo para impedir que compita en las elecciones presidenciales de 2025.
Morales hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Cochabamba, dos días después de que el miércoles se dio a conocer que la entonces fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, tenía una orden de arresto en su contra por los presuntos delitos de tráfico y trata de personas. Ese mismo día, una jueza de Santa Cruz dejó sin efecto el mandamiento judicial argumentando violaciones a derechos fundamentales.
El expresidente dijo este viernes que las acusaciones en su contra no tienen sustento —como lo señaló el jueves en mensajes en redes sociales— y atribuyó a Arce una supuesta campaña para afectarlo.
“¿Qué es el objetivo de Lucho Arce? Proscribir al MAS-IPSP (partido Movimiento al Socialismo) e inhabilitar al Evo, con cualquier calumnia, con cualquier pretexto”, declaró el exmandatario.
“Para mí no es ninguna novedad. Tal vez para algunos compañeros sea una preocupación. De esas hemos roto bastantes. Desde (el expresidente) Víctor Paz Estenssoro hasta Lucho Arce me procesan”, dijo momentos antes.
CNN contactó a la Presidencia de Bolivia para pedir comentarios sobre las declaraciones de Morales y está en espera de respuesta.
Esta no es la primera vez que Morales acusa a Arce de estar en su contra y buscar frenar sus intenciones de competir en 2025.
Arce, militante del MAS igual que Morales, ha rechazado todos esos señalamientos.
Dentro de este contexto, la difusión de la orden de arresto contra Morales y su posterior anulación han causado controversia en Bolivia, así como un enfrentamiento entre la exfiscal Gutiérrez y el fiscal general, Juan Lanchipa.
En declaraciones a medios la noche del miércoles, Gutiérrez acusó a Lanchipa de frenar la orden de arresto y destituirla por seguir adelante con el caso.
Lanchipa respondió que quien invalidó el mandamiento fue una jueza y que quitó del cargo a Gutiérrez por presuntas irregularidades en este y otros procesos.