(CNN) –Israel no ha dado garantías a la administración Biden de que no vaya a atacar las instalaciones nucleares de Irán en represalia por los ataques con misiles balísticos iraníes a principios de esta semana, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. a CNN este viernes.
El funcionario añadió que es “muy difícil saber” si Israel aprovechará el aniversario de los ataques de Hamas del 7 de octubre para tomar represalias.
“Esperamos ver algo de sabiduría y de fuerza, pero como ustedes saben, no hay garantías”, dijo el funcionario cuando CNN le preguntó si Israel ha asegurado a Estados Unidos que los sitios nucleares de Irán están fuera de discusión.
Las autoridades estadounidenses expresaron su apoyo a la respuesta israelí al ataque con misiles de Irán a principios de esta semana, y varios funcionarios han dicho públicamente que debe haber consecuencias. Al mismo tiempo, las autoridades también han expresado su preocupación por una conflagración regional en un Medio Oriente cada vez más volátil.
El presidente Joe Biden declaró a principios de esta semana que Estados Unidos no apoyaría que Israel atacara el programa nuclear iraní.
“Si yo estuviera en su lugar, pensaría en otras alternativas que no fueran atacar campos petrolíferos”, declaró Biden en una rueda de prensa este viernes.
Los funcionarios estadounidenses tampoco tienen aún claro cuándo se decidirá o promulgará la respuesta de Israel. El presidente dijo este viernes que Israel “no iba a tomar una decisión inmediatamente”.
El alto funcionario del Departamento de Estado, preguntado por CNN sobre si Israel aprovecharía el primer aniversario del ataque de Hamas para tomar represalias contra Irán, dijo: “Es realmente difícil de decir”.
“Creo que en cierto modo querrían evitar el día 7, así que en mi opinión si hay algo sería probablemente antes o después”, dijo el funcionario, señalando a la solemnidad de ese día y cualquier represalia israelí potencialmente restando importancia a lo que ese día representa.
Estados Unidos lleva casi un año trabajando para evitar que el conflicto se convierta en una guerra mayor, y hasta ahora lo ha conseguido, según el funcionario. Ahora mismo, “esto está al límite”, añadió el funcionario.
Biden dijo este viernes que los funcionarios estadounidenses están en contacto con sus pares israelíes “12 horas al día”.
El vicesecretario de Estado, Kurt Campbell, dijo este miércoles que hay “grandes esfuerzos por ambas partes para mantener abiertas las líneas de comunicación y asegurarse de que se entienden las perspectivas.”
“Ha habido momentos de sorpresa, no creo que sea un secreto, en el transcurso de los dos últimos meses”, reconoció.
“Con respecto al ataque iraní contra Israel, no es sólo Israel el que está pensando en sus opciones de respuesta; es también Estados Unidos”, dijo Campbell en un acto en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
“Nuestro mensaje dominante es: ‘tengamos mucho cuidado en todo lo que hagamos con respecto a Irán’”, dijo Campbell.
Este artículo se ha actualizado con información adicional.
Nikki Carvajal, de CNN, ha contribuido a este reportaje.