(CNN Español) – La reciente crisis energética en Ecuador, que ha generado apagones en todo el país desde hace tres semanas, está impactando no solo en los hogares y negocios de los ecuatorianos sino también en un sector neurálgico de la economía como es el industrial y empresarial, que encendió las alertas este fin de semana.
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador, María Paz Jervis, anunció este sábado a través de su cuenta de X que el Gobierno dispuso al sector industrial un racionamiento del 100% de la energía durante 10 horas diarias por 15 días y advirtió sobre las posibles consecuencias que tendría esta medida.
“La grave crisis energética es el resultado de un modelo estatista. La realidad es que el país no tiene electricidad. Sin embargo, pretender que la crisis se soluciona con racionar al 100% la energía al sector industrial de 8 a 18 horas por los próximos 15 días atenta contra el empleo, contra los ciudadanos. El sector industrial es el motor de la economía y si lo apagan van a generar una crisis económica y social. La factura va a ser mayor en el mediano plazo”, advirtió Jervis.
Mientras tanto la Cámara de Comercio de Quito informó a través de un comunicado que “mira con preocupación la decisión del Gobierno de desconectar al sector industrial” con el fin de proteger los embalses de las hidroeléctricas.
“Entendemos la gravedad de la crisis energética y la necesidad de tomar medidas urgentes. Sin embargo, estas acciones no deben ser implementadas sin considerar el impacto devastador en la producción, el empleo y la economía”, enfatizó el gremio.
La Cámara de Comercio de Quito insistió en que muchos puestos de trabajo no se podrán mantener con una medida tan drástica.
“Las empresas de comercio e industrias no podrán sostener empleos en estas condiciones. Es esencial que, además de enfrentar la emergencia, se proteja el motor productivo del país”, precisó.
Los gremios industriales piden al Gobierno buscar otras soluciones como el uso más eficiente de la energía y un plan de energías alternativas para evitar un menor impacto social y económico.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pidió al Gobierno “re-evaluar” su decisión.
“Esta medida desencadenará una crisis económica sumamente compleja con mayor pérdida de empleo”, señaló.
Zamora propuso que se apliquen criterios alternos para restringir la energía a sectores que menos afecten la economía y pidió una mejor organización para disminuir el consumo y “evitar otra crisis”.
CNN consultó al Ministerio de Energía y a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia las alertas difundidas por los gremios empresariales y está a la espera de una respuesta.
El 1 de octubre, el Ministerio de Energía pidió al sector industrial conectarse a sus propios generadores de energía las 24 horas del día para reducir la demanda del sistema nacional de electricidad. También dio la opción de que quienes no puedan hacerlo por ese tiempo, lo efectúen de 6 A.M. a 6 P.M. diariamente.