GettyImages-2170584903.jpg
Los planes económicos de Harris y Trump solo son viables si tienen el Congreso, según experto
01:36 - Fuente: CNN

(CNN) – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, subrayó en un fragmento recién publicado de su entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena CBS que Estados Unidos ha influido en la toma de decisiones israelí, incluso cuando Medio Oriente se acerca a una guerra total, pero no quiso decir si cree que EE.UU. tiene un “aliado cercano” en el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

“El trabajo diplomático que realizamos con los dirigentes israelíes consiste en dejar claros nuestros principios, que incluyen la necesidad de ayuda humanitaria, la necesidad de que esta guerra termine, la necesidad de llegar a un acuerdo que libere a los rehenes y establezca un alto el fuego. Y no vamos a dejar de presionar a Israel y a la región, incluidos los líderes árabes”, declaró Harris cuando se le preguntó si Estados Unidos tenía influencia sobre Netanyahu.

Harris hizo estos comentarios en el primer fragmento hecho público de una entrevista en el programa 60 Minutes en la que participó previamente esta semana.

Pero cuando se le preguntó si parecía que los dirigentes israelíes no siempre escuchaban a EE.UU., Harris, sin dar detalles concretos, dijo que el gobierno sí ha influido.

“El trabajo que hemos realizado ha dado lugar a una serie de movimientos en la región por parte de Israel que han sido en gran medida impulsados por o como resultado de muchas cosas, incluida nuestra defensa de lo que tiene que ocurrir en la región”, dijo.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos tenía un “estrecho aliado” en el primer ministro Netanyahu, Harris reformuló la pregunta diciendo que EE.UU. e Israel tienen una estrecha alianza.

“Creo que, con el debido respeto, la mejor pregunta es: ¿tenemos una alianza importante entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí? Y la respuesta a esa pregunta es sí”, dijo Harris.