Autoridades de EE.UU. llaman a la población a pedir asistencia por Helene
02:20 - Fuente: CNN

(CNN) –Menos de 10 días después de que el huracán Helene tocara tierra en Florida, el estado se prepara para otro golpe potencialmente devastador de un huracán en el Golfo de México, esta vez una tormenta potencial de categoría 3.

La tormenta tropical Milton se formó en el oeste del Golfo este sábado por la mañana, apenas unas horas después de convertirse en depresión tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes en una alerta especial. La decimotercera tormenta con nombre, que utiliza la letra M, se está adelantando al ritmo previsto: no suele producirse hasta el 25 de octubre.

Se pronostica que Milton se fortalezca y traiga impactos potencialmente mortales a porciones de la costa oeste de Florida la próxima semana. Con una cizalladura vertical del viento muy baja y temperaturas de la superficie del mar increíblemente cálidas, Milton podrá ganar fuerza de forma constante a rápida durante los próximos días.

“Las previsiones oficiales de intensidad indican que Milton se convertirá en huracán en unas 36 horas, y en huracán de gran intensidad en 72 horas”, según una actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que la tormenta “se intensifique rápidamente mientras se desplaza hacia el este y el noreste a través del Golfo de México y alcance o se acerque a la fuerza de huracán mayor cuando llegue a la costa oeste de la península de Florida a mediados de semana”, dijo el centro de huracanes. A partir de este sábado por la tarde, se prevé que toque tierra en Florida con una fuerza de hasta categoría 3, con vientos de 185 km/h.

Huracán de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson. Para que un huracán se convierta en tormenta de categoría 3, los vientos en su centro deben sostenerse a 178 km/h.

Es probable que se emitan avisos de huracán, así como avisos de marejada ciclónica, para partes de la costa de Florida este domingo - se espera una peligrosa marejada ciclónica para algunas zonas recién afectadas por Helene.

En preparación para la tormenta, el gobernador republicano Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para 51 condados este domingo.

“Independientemente del desarrollo, lluvias localmente fuertes podrían ocurrir sobre porciones de México durante el próximo día o dos, y sobre gran parte de Florida a finales de este fin de semana hasta mediados de la próxima semana”, dijo el NHC.

La amenaza de tormenta se produce después de que Helene tocara tierra el 26 de septiembre en el Big Bend de Florida como categoría 4 y creara un camino de destrucción de 800 km con inundaciones catastróficas, vientos dañinos y cortes de electricidad. Las autoridades locales han informado de más de 200 muertos en seis estados y temen que la cifra aumente.

Helene fue una de las mayores tormentas que se han producido en el Golfo de México en el último siglo.

El pronóstico más reciente de la tormenta en este momento prevé totales generalizados de 65 a 98  mililitros de lluvia en casi toda la longitud del estado, desde Gainesville hasta Key West, con cantidades aisladas más altas de hasta 163 mililitros posibles hasta este jueves. Tampa ya ha visto más de 327 mililitros de lluvia por encima de lo normal para el año. Ciudades como Melbourne, Jacksonville, Naples y Fort Myers tienen más de 30 cm de exceso de precipitaciones en lo que va de año.

También aumenta el riesgo de mareas de tempestad en el oeste de la península de Florida a partir del martes o el miércoles. Vientos dañinos, tornados y trombas de agua también serán posibles la próxima semana.

El centro de huracanes está advirtiendo a la gente en la península de Yucatán de México, la península de Florida, los Cayos de Florida, así como las Bahamas para vigilar de cerca este sistema este fin de semana y principios de la próxima semana para cualquier impacto.

CNN Meteorólogo Elisa Raffa contribuyó a este informe.