burgada.jpg
Clara Brugada jura como jefa de Gobierno de Ciudad de México
00:52 - Fuente: CNN

(CNN Español) –– La administración de Clara Brugada en la Ciudad de México, la capital del país donde viven más de 9 millones de habitantes, tendrá entre sus principales retos conducir la planeación del desarrollo urbano, atender la demanda de vivienda y buscar mecanismos sustentables para garantizar el acceso al agua, consideraron especialistas consultados por CNN.

Brugada asumió la Jefatura de Gobierno este sábado y prometió que durante su gestión, de 2024 a 2030, dará continuidad a políticas de su antecesora, la actual presidenta Claudia Sheinbaum, e impulsará medidas para —entre otros objetivos— mejorar los servicios públicos, la movilidad y la seguridad.

Josefina Mac Gregor, directora de la asociación civil Suma Urbana, consideró que el primer desafío para la administración de Brugada es promover una política de desarrollo urbano que tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, algo que —a su juicio— no hicieron los gobiernos anteriores.

“La ciudad es un reto gigantesco y, de acuerdo a lo que nosotros hemos estado por 25 años activamente trabajando en campo, una planeación participativa de la ciudad es el reto mayor”, dijo la especialista, quien urgió a que los capitalinos sean consultados en la elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), dos instrumentos que deben definir cómo crecerá la urbe en el largo plazo.

Pablo Lazo Elizondo, director global de Desarrollo Urbano y Accesibilidad para el World Resources Institute (WRI), consideró por su parte que la política de desarrollo debe considerar los efectos del cambio climático en la capital.

“Muchos empleos, viviendas, negocios, infraestructura van a depender de qué tan equipada y capacitada esté la ciudad para enfrentar desafíos generados por el cambio climático”, dijo.

Como ejemplo, mencionó que las autoridades pueden pensar en formas de evitar la formación de “islas de calor”, puntos donde se sienten temperaturas más altas que pueden afectar la salud de las personas.

Para Lazo, otro desafío clave para el nuevo gobierno es “cómo viabilizar un modelo de vivienda social asequible”, en un contexto en el que las casas se han encarecido en los últimos años.

En el primer trimestre de 2024, el precio de la vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México —que abarca a la Ciudad de México y los municipios conurbados del vecino Estado de México— subió 6,8% respecto del mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal, un organismo gubernamental.

Agua, un problema pendiente

Otro desafío para la nueva administración, advierten los especialistas, será atender los problemas de acceso al agua en la capital, que este año prendieron alarmas entre autoridades y habitantes por la disminución de los niveles de las presas que abastecen a la urbe.

Mac Gregor consideró que debe darse mantenimiento a la infraestructura de la Ciudad de México y deben revisarse las cuotas, de manera que el gobierno local cobre más a quien más consume.

“Si yo no pago el agua y no me cuesta, entonces no estoy consciente del nivel de consumo que estoy haciendo del agua. Creo que el enfoque al agua tiene que ser sí de derecho humano, tiene que ser un enfoque de acceso a toda la población al agua, pero también una obligación de todos el uso responsable de esta”, dijo.

Lazo coincidió en este punto de vista. Para el experto, no solo es necesario que el gobierno local invierta más en la infraestructura hidráulica, incentive la reutilización del agua y proteja los acuíferos, sino también que la ciudadanía pague más por este recurso.

“(La atención al problema) tiene que venir de la mano de una concientización de toda la gente y de toda la población de que el costo de tener agua es un costo mucho mayor al que realmente paga uno y que ese subsidio, mientras no se vaya disminuyendo progresivamente, lo que va a seguir pasando es que va a seguir habiendo más riesgos de falta de agua como sucedió en esta última temporada de sequías en toda la ciudad”, dijo.

Brugada anuncia sus primeras acciones

Durante sus primeros mensajes como jefa de Gobierno, Brugada dijo este sábado que “propondrá políticas a largo plazo para atender los grandes desafíos de la metrópoli, como es el agua, la seguridad, la pobreza, el aire, la movilidad y la igualdad de género”, según un comunicado difundido por su equipo de prensa.

En materia de agua, anunció que presentará iniciativas de ley “para la gestión sustentable” de este recurso. En desarrollo social, propondrá crear un sistema de cuidados que atienda a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Para mejorar la movilidad, dijo que su administración invertirá en el Metro, construirá dos nuevas líneas de Metrobús y cinco más de Cablebús, mientras que en seguridad prometió una estrategia enfocada en prevenir el robo en el transporte público y la extorsión, y aseguró que en su mandato se abrirán 100 “Utopías”, centros comunitarios que impulsó en Iztapalapa cuando fue alcaldesa de esa demarcación entre 2018 y 2023.