ATLANTIC OCEAN - SEPTEMBER 1:  In this NOAA GOES-East satellite handout image, Hurricane Dorian, now a Cat. 5 storm, tracks towards the Florida coast taken at 13:20Z September 1, 2019 in the Atlantic Ocean. A hurricane warning is in effect for much of the northwestern Bahamas as it gets hit with 175 mph winds. According to the National Hurricane Center Dorian is predicted to hit the U.S. as a Category 4 storm. (Photo by NOAA via Getty Images)
¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?
02:04 - Fuente: CNN
02:04

(CNN) –– Cuando los huracanes azotan, las inundaciones comienzan, los incendios forestales se desatan o se produce yb gran terremoto, es fundamental que tú y los miembros de tu familia estén preparados para evacuar.

Quizás lo más importante que debes llevar contigo es una mochila de emergencia llena de suministros. Estas mochilas existen para evitar que tengas que correr de un lado a otro y reunir artículos cuando es inminente una situación de amenaza.

Estas mochilas están diseñadas para proporcionar todo lo que una familia de cuatro personas necesita para sobrevivir durante varios días después de un desastre, especialmente si no hay servicios confiables disponibles.

Las mochilas no tienen que ser necesariamente mochilas: pueden ser cajas, cartones o cajones, lo que importa es que contengan todos los suministros importantes.

El contenido de la bolsa de emergencia de una familia podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, dependiendo de qué tan grave sea la situación, según Jonathan Sury, miembro del personal superior del Centro Nacional de Preparación para Desastres (NCDP, por sus siglas en inglés) en la Escuela de Clima de Columbia.

“Si tú y tu familia están preparados, aliviará la carga de nuestro sistema de respuesta, pero también estarás más preparado mentalmente para lo que se avecina”, afirmó Sury. “La preparación es la diferencia entre entrar en pánico y estar tranquilo, calmado y sereno”.

La preparación para desastres es ciertamente un tema importante: una encuesta del NCDP de 2015 indicó que solo el 35% de los encuestados tenía un plan de desastre y suministros adecuados.

Si tu hogar está actualmente amenazado, ahora es un buen momento para elaborar un plan.

Tus imprescindibles

La mayoría de los artículos que los expertos en preparación para desastres sugieren incluir en una mochila de emergencia son cosas que puedes encontrar en tu casa. También puedes comprar artículos por separado o como parte de kits.

Cualquiera sea la estrategia que elijas, el sitio web de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dice que un kit básico de suministros de emergencia debe incluir:

• Un galón de agua por persona, por día

• Suministro de alimentos no perecederos para tres días por persona y por mascota

• Los medicamentos recetados de tu familia

• Radio alimentada por batería o manivela

• Linternas

• Botiquín de primeros auxilios

• Llave para cerrar los servicios

Algunos de los artículos en las listas extendidas incluyen mantas de emergencia, dinero extra, cargadores solares para teléfonos celulares y una herramienta multiuso como una navaja Leatherman o suiza.

Las personas también deberían incluir copias digitales de todos sus documentos importantes, como certificados de nacimiento, pólizas de seguro y pasaportes, dijo Sury, así como amplios suministros de medicamentos de venta libre y con receta para cada persona de la familia.

¿Están despejadas las carreteras?

Otro componente clave: buenos mapas físicos.

Es fundamental tener mapas impresos del área con dos rutas de salida marcadas claramente, dijo Samantha Montano, profesora adjunta de gestión de emergencias en la Academia Marítima de Massachusetts.

“Ten planes sobre cómo evacuarías tu hogar, incluido qué tipo de transporte usarías, cómo lo costearías y dónde te quedarías”, escribió Montano en un correo electrónico.

“Es especialmente importante pensar en esto desde el principio porque la pandemia puede haber dejado obsoletos sus planes de evacuación existentes”.

La Cruz Roja Americana también publicó una lista que va en línea con estas recomendaciones.

¿Ya es hora de irse?

Durante la pandemia, muchas familias repensaron su “plan de salida” y consideraron irse antes de una advertencia oficial, aunque sea para alejarse del peligro, dijo Eric Alberts, vicepresidente adjunto de gestión de emergencias en Orlando Health, un sistema de atención médica en Florida.

Las personas aún pueden contraer covid-19, gripe y otras enfermedades contagiosas, por lo que quienes están inmunodeprimidos o actualmente enfermos deben ser aún más cuidadosos al evacuar, y llevar mascarillas, desinfectante para manos y sus medicamentos específicos. (Este un buen consejo para todos).

“Si las personas se encuentran en un lugar que requiere su evacuación, deben ser proactivas y marcharse antes de que sea demasiado tarde”, dijo.

Un video de tu casa

Si tienes tiempo para prepararte, haz un recorrido por su casa y graba un video del contenido. Si la estructura está destruida, tu compañía de seguros querrá ver cómo estaba la casa antes del desastre natural.

Sury, el experto de Columbia, dijo que si bien hacerlo no es obligatorio, siempre es una buena idea tener dicho registro.

“Todo lo que pueda ser necesario para tu identificación o compensación después de un desastre”, dijo. “Si tienes una manera de registrar formalmente todo lo que tenga valor, eso ayudará a largo plazo a la recuperación de un desastre”.

La organización de Sury creó una aplicación para ayudar a las personas a determinar su nivel de preparación para responder a un desastre. La herramienta, llamada Preparedness Wizard, es divertida y educativa, pero también ofrece información práctica importante y consejos sobre cómo maximizar la preparación y minimizar el riesgo.

No olvides los peluches

Además de los medicamentos y otros suministros básicos que necesitarán tus hijos, recuerda sus ositos de peluche, mantitas, libros favoritos, tabletas (y cargadores) u otras cosas que ayudarán a calmar sus miedos al salir de casa.

Rosie Monson, residente del condado de Sonoma, California, lo aprendió de primera mano. En 2019, cuando el incendio Kincade se acercaba a su casa en Alexander Valley y ella y su esposo estaban evacuando, Monson recorrió la casa para buscar las posesiones más preciadas de sus hijos.

“En nuestro caso, se trataba de muñecos de My Little Pony, una Nintendo Switch, joyas y peluches”, dijo Monson. “No tuve tiempo de empacar todo y no podía meter todo en nuestro auto con las mascotas y los niños, pero no quería que mis hijos se sintieran tristes o estresados ​​o diferentes de otros niños porque algo de su rutina normal había desaparecido”.

Monson y su marido perdieron su casa en ese incendio, y ella dijo que sus hijos todavía aprecian todo lo que pudieron salvar. Su consejo sobre cómo preparar el equipaje para una evacuación es: “Si tus hijos no tienen sus cosas favoritas, se les salen las lágrimas cada vez que piensan en algo y es muy triste”.

Siempre debes estar preparado

En resumen: hay que estar siempre preparado, incluso más allá de la mochila. Montano advirtió que el hecho de que alguien prepare una “mochila de emergencia” no significa que esté preparado.

“Sabemos por las investigaciones que es mucho más complicado que eso”, dijo. “Tu círculo social, tu situación económica, la preparación de tu Gobierno local (y) otros factores influyen en cuán preparado estás para enfrentar un desastre”.

Matt Villano, escritor y editor que vive en el norte de California, fue evacuado de tres incendios forestales en siete años. Esta historia fue actualizada a partir del artículo de Villano de noviembre de 2020.