(CNN Español) –– La canciller de Haití, Dominique Dupuy, informó este lunes que comunicó a las autoridades de República Dominicana su condena a lo que calificó como “brutales escenas de redadas y deportaciones” que ―señalan― se registran en el país vecino en los operativos que el Gobierno dominicano inició este jueves con la meta de deportar hasta 10.000 migrantes indocumentados haitianos a la semana.
“Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del Gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo respeto a la dignidad humana”, escribió la canciller en su cuenta de la red social X.
Dupuy agregó que condenan los “actos deshumanizantes”, por lo que exigen justicia.
CNN contactó a la cancillería dominicana, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta. Por su parte, la Dirección de Migración refirió al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar comentarios.
La semana pasada, el gobierno dominicano anunció varias medidas, incluida las deportaciones masivas, para reducir el “exceso de población migrante”. El portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, aseguró que estas se llevarían a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados.