(CNN) – El expresidente Donald Trump sugirió el lunes que los inmigrantes indocumentados que cometen homicidios tienen “malos genes”, en el más reciente ejemplo del uso por parte del expresidente de una retórica deshumanizadora en su intento de avivar los temores sobre quienes se encuentran ilegalmente en el país.
En una entrevista radiofónica en el programa “The Hugh Hewitt Show”, Trump volvió a tergiversar las estadísticas sobre inmigración y delincuencia para atacar a la vicepresidenta Kamala Harris al afirmar falsamente que “permitía la entrada de personas a través de una frontera abierta, 13.000 de las cuales eran asesinos”.
“Un asesino, ahora lo creo, lo lleva en los genes. Y tenemos malos, muchos malos genes en nuestro país ahora mismo”, dijo Trump.
CNN se puso en contacto con la campaña de Trump para obtener sus comentarios.
Se trata del caso más reciente en que Trump utiliza una retórica deshumanizadora y despectiva contra los inmigrantes indocumentados y promete deportaciones masivas si es reelegido. Trump ha hecho de la contención de la inmigración ilegal una parte central de su mensaje de campaña para 2024 y utiliza regularmente un lenguaje incendiario y degradante al describir a los inmigrantes indocumentados.
El otoño pasado, Trump dijo en una entrevista que los inmigrantes indocumentados estaban “envenenando la sangre de nuestro país”, utilizando un lenguaje que suelen emplear los supremacistas blancos y los nativistas, en comentarios que suscitaron la condena de grupos de derechos civiles. Trump también ha difundido falsas teorías conspirativas sobre inmigrantes haitianos que se comen a los animales domésticos en Springfield, Ohio.
Trump también ha invocado anteriormente la genética en campaña, diciendo a sus partidarios en Minnesota en una parada de campaña en 2020: “Ustedes tienen buenos genes. Mucho tiene que ver con los genes, ¿no creen? La teoría del caballo de carreras. ¿Piensan que somos tan diferentes? En Minnesota tienen buenos genes”.
La teoría del caballo de carreras proviene de la idea en la crianza de caballos de que la cría selectiva produce líneas de sangre superiores.