(CNN) – Kamala Harris, candidata demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, enfrentó preguntas difíciles sobre cómo pagaría el costo de sus planes económicos, sobre si los demócratas fueron demasiado lentos para promulgar medidas de seguridad fronteriza, acerca de cómo confrontaría a Rusia por su guerra en Ucrania y más en una entrevista en el programa “60 Minutes” que se transmitió este lunes.
La entrevista de la candidata presidencial demócrata en CBS se produce en medio de una campaña mediática que pretende poner a Harris frente a entrevistadores más amigables con audiencias más específicas. Una entrevista con Alex Cooper, presentador del popular podcast “Call Her Daddy”, fue divulgada el domingo. Este martes visitará “The View” de ABC, se sentará con Howard Stern en su programa radiofónico y aparecerá en “The Late Show” de CBS con Stephen Colbert. Luego, este jueves, está programada para participar en un foro de Univision.
Sin más debates entre Harris y el expresidente Donald Trump programados en este momento, esta lista de entrevistas podría presentar las mejores oportunidades para momentos sorprendentes y noticiosos en el envión final de cuatro semanas hasta el día de las elecciones.
A continuación, se presentan cinco conclusiones de la entrevista de Harris con “60 Minutes”:
Harris dice que el Congreso debe actuar en materia de seguridad fronteriza
Harris sostuvo que la migración es un “problema de larga data” cuando se le preguntó sobre el enfoque del Gobierno del presidente Joe Biden hacia las políticas de inmigración y se negó a responder si los funcionarios deberían haber tomado medidas enérgicas antes.
Desde el principio, el Gobierno de Biden enfrentó una migración récord en el hemisferio occidental, que se vio duramente afectado por la pandemia de coronavirus. Durante los últimos tres años, los funcionarios estadounidenses lidiaron con oleadas de migrantes en la frontera sur.
Cuando se le preguntó por qué la administración no tomó medidas enérgicas antes, Harris citó un proyecto de ley de inmigración propuesto al Congreso a principios de 2021 y criticó a los republicanos por rechazar un reciente proyecto de ley fronterizo bipartidista después de que Trump los instara a descartar la medida.
El corresponsal de CBS Bill Whitaker preguntó: “Pero hubo una avalancha histórica de inmigrantes indocumentados que cruzaron la frontera en los primeros tres años de su Gobierno. De hecho, las llegadas se cuadriplicaron desde el último año del presidente Trump. ¿Fue un error flexibilizar las políticas de inmigración tanto como lo hicieron?”.
“Es un problema de larga data. Las soluciones están al alcance de la mano. Y desde el primer día, literalmente, hemos estado ofreciendo soluciones”, dijo Harris.
Cuando se le presionó sobre el número récord de cruces de inmigrantes y sobre si se deberían haber tomado más medidas antes, Harris se negó a responder y se centró en cambio en las medidas recientes que han dado lugar a una reducción drástica de los cruces y han puesto la responsabilidad de actuar en el Congreso.
“Necesitamos que el Congreso pueda actuar para solucionar realmente el problema”, dijo.
No habrá una reunión individual con Putin
Kamala Harris dijo que no se reuniría bilateralmente con el presidente de Rusia Vladimir Putin para negociar una solución para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Ucrania debe tener voz y voto en el futuro de Ucrania”, dijo.
Harris dijo que “no habrá éxito en poner fin a esa guerra sin que Ucrania y la Carta de la ONU participen en cómo se ve ese éxito”.
La vicepresidenta evitó responder si apoyaría el esfuerzo de expandir la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para incluir a Ucrania, diciendo que “se ocuparía de eso si y cuando llegue ese punto”.
“Esos son todos temas que abordaremos si y cuando llegue ese punto. En este momento, estamos apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse contra la agresión no provocada de Rusia”, dijo Harris.
Dijo que si Trump fuera presidente, “Putin estaría sentado en Kyiv ahora mismo”, refiriéndose a la capital ucraniana.
“Habla de, oh, puede terminarlo el primer día. ¿Saben de qué se trata? Se trata de rendirse”, dijo Harris.
Harris se reunió con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en la Casa Blanca el mes pasado, donde reiteró su apoyo inquebrantable al país.
“Como he dejado en claro en nuestras seis reuniones anteriores y durante toda la brutal agresión y guerra de Putin contra Ucrania, mi apoyo al pueblo de Ucrania es inquebrantable”, dijo Harris. “Me enorgullece apoyar a Ucrania, seguiré apoyándolo y trabajaré para garantizar que Ucrania prevalezca en esta guerra, para que esté segura, protegida y sea próspera”.
La alianza de Harris y Cheney en exhibición
En un momento dado, la entrevista mostró a Harris junta en Ripon, Wisconsin (se dice que es la cuna del Partido Republicano) con la exrepresentante de Wyoming Liz Cheney.
Cheney, que fue destituida en una primaria el año pasado por su papel en la investigación de la Cámara sobre el ataque de los partidarios de Trump al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, respaldó a Harris y habló en un mitin en el estado clave la semana pasada.
“Espero que si me hubieran dicho hace cuatro años: ‘Nuestra Constitución va a estar amenazada y será crucial que los partidos se unan y apoyen a la vicepresidenta Harris porque defenderá el Estado de derecho’, sé que habría dicho: ‘Eso es exactamente lo que haré’”, dijo Cheney a CBS.
Cuando se le preguntó si se había imaginado haciendo campaña junto a Cheney hace cuatro años, Harris respondió cálidamente.
“Eso sería genial”, dijo Harris, mientras ella y Cheney se reían.
“Ella es realmente diplomática”, bromeó Cheney.
Walz dice que Harris le dijo que fuera más cuidadoso con sus palabras
Más tarde, también apareció el compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, quien se enfrentó a preguntas inquisitivas sobre declaraciones pasadas que habían sido analizadas por los republicanos y la prensa después de convertirse en la elección de vicepresidente.
Reconoció haber hecho afirmaciones falsas sobre su historial militar y sobre estar en Hong Kong durante los disturbios de la Plaza Tiananmen. Pero dijo que esos momentos fueron “expresar emoción, contar una historia, equivocarse en una fecha”, en lugar de ser “un mentiroso patológico como Donald Trump”.
Aun así, Walz dijo que Harris lo había alentado a elegir sus palabras con más cuidado.
“Ella dijo: ‘Tim, sabes que debes ser un poco más cuidadoso con cómo dices las cosas’, sea lo que sea”, dijo Walz.
Harris critica la decisión de Trump de abandonar la entrevista de “60 Minutes”
Trump se retiró de su entrevista de “60 Minutes” después de que su campaña lo aceptara y programara una reunión en su propiedad de Mar-a-Lago, dijo el corresponsal de CBS Scott Pelley este lunes por la noche al comienzo de la transmisión de la revista de noticias más vista del país.
Trump se sentó con la corresponsal de “60 Minutes” Lesley Stahl en octubre de 2020 y terminó abruptamente la entrevista cuando aparentemente se opuso a las preguntas de Stahl. Trump dijo a los periodistas en Wisconsin la semana pasada que le “gustaría recibir una disculpa” por esa entrevista antes de sentarse para otra.
El expresidente en gran medida solo ha aceptado preguntas de entrevistadores amigables, incluido Fox News, en las últimas semanas.
“Si no va a darles a sus espectadores la posibilidad de tener una conversación significativa y reflexiva, preguntas y respuestas con usted, entonces mire sus mítines”, le dijo Harris a Whitaker.
“Escucharán conversaciones sobre él y sobre todos sus agravios personales. Y lo que no escucharán es nada sobre ustedes, los oyentes. No escucharán nada sobre cómo va a tratar de unir al país, de encontrar puntos en común”, dijo. “Y, Bill, por eso creo en mi alma y en mi corazón que el pueblo estadounidense está listo para pasar página”.
– Aaron Pellish de CNN contribuyó a este informe.