(CNN Español) – Un tribunal de Ecuador declaró este martes culpable del delito de intimidación a Fabricio Colón Pico y lo sentenció a cinco años de prisión, por el envío de amenazas de muerte a la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Colón Pico, miembro de la banda delictiva de Los Lobos, enfrentó una semana de juicio, período en el que la Fiscalía presentó pruebas y testimonios que advertían sobre amenazas a la vida de Salazar y de su hija.
Un video que mostraba hombres encapuchados con armas, enviado al teléfono de la fiscal, fue clave durante el juicio. El cotejamiento y pericia de la voz de las amenazas en el video demuestran que fue grabado por Colón Pico, según determinó el análisis de los investigadores del caso.
La Fiscalía informó a CNN que durante el juicio Colón Pico rechazó los señalamientos en su contra y negó que el audio del video corresponda a su voz. Insistió en que no ha planificado un atentado contra la vida de la fiscal y su familia.
Colón Pico ―que era uno de los hombres más buscados del país― se había fugado de la cárcel de Riobamba el pasado 8 de enero, en medio de los hechos de violencia en Ecuador que llevaron al Gobierno a decretar el estado de excepción por grave conmoción interna, el cual sigue vigente.
El 22 de abril, Colón Pico fue arrestado de nuevo por la Policía en la zona de Puerto Quito, en la provincia de Pichincha, luego de obtener información que ayudó a su detención a través de una línea telefónica habilitada para denunciar a presuntos criminales o bandas delictivas.
Según la Policía, alias Capitán Pico enfrenta además unos 21 procesos por varios delitos, como delincuencia organizada, asociación ilícita, tráfico de armas y drogas, robo, entre otros.