(CNN Español) – Por siete votos a favor y dos abstenciones, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) aprobó este martes abrir una investigación y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y otras tres personas por la presunta vulneración del régimen de financiación de las campañas electorales. Al rechazar la decisión, el mandatario afirmó que “Ha comenzado el golpe de Estado”.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
En un comunicado de prensa el CNE sostuvo que se omitieron los reportes de varios aportes y pagos, entre ellos a testigos electorales, y que por eso la campaña que llevó al poder al actual mandatario habría incurrido en serias irregularidades.
En su decisión, los magistrados dicen que la investigación y la presentación de cargos abarca las campañas de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, representada por Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa Barragán, gerente de campaña; Lucy Aydee Mogollón Alfonso, tesorera; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, auditores, y al movimiento político Colombia Humana y al partido político Unión Patriótica.
El CNE sostiene que las irregularidades se habrían presentado en la primera vuelta, el 29 de mayo de 2022, y en el balotaje, el 19 de junio del mismo año.
“En este orden, al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la campaña de primera vuelta”, sostiene el comunicado del CNE.
En la segunda vuelta también habrían incurrido en violación de los topes y omitir el reporte de ingresos a la campaña, según el CNE.
Petro reaccionó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, y manifestó: “Ha comenzado el golpe de Estado”.
“No hay ningún golpe, su campaña habría incumplido la ley, violó los topes y se burló del país. Lo del CNE no lo saca a usted del cargo, solo le revela la verdad a Colombia. No más mentiras”, sostuvo en su cuenta en X el concejal de Bogotá por el partido de oposición de derecha Centro Democrático, Daniel Briceño.
En Colombia la entidad encargada de investigar al presidente de la República es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que deberá evaluar si hay o no méritos para iniciar un proceso formal de acuerdo con la decisión del CNE.