(CNN) – La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris dijo este martes que cree que el expresidente Donald Trump no tiene empatía por los demás, ya que continúa difundiendo desinformación sobre la respuesta federal tras el huracán Helene.
“Es profundo, y es el colmo de la irresponsabilidad y, francamente, de la insensibilidad. (…) Vidas están literalmente en juego en este momento”, dijo Harris durante una entrevista en “The View” de ABC. “Estamos hablando de seres humanos reales y sus vidas, y están perdiendo todo, todo”.
Agregó: “La idea de que alguien juegue juegos políticos por su propio beneficio, pero esto es tan consistente con Donald Trump”.
“Él se pone a sí mismo antes que las necesidades de los demás. Temo que realmente le falta empatía a un nivel muy básico para preocuparse por el sufrimiento de otras personas y luego entender que el papel de un líder no es derribar a la gente, sino levantarlos, especialmente en un momento de crisis”, añadió.
Tras el huracán Helene, y con el huracán Milton avanzando hacia Florida, Trump ha afirmado repetidamente y sin pruebas que la Casa Blanca está desviando la ayuda para desastres a programas de inmigrantes no relacionados. Aunque la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) gestiona subvenciones para vivienda y ayuda a inmigrantes, eso es una cuenta separada y no está relacionada con los fondos de ayuda para desastres.
Trump también ha criticado repetidamente la respuesta del Gobierno de Joe Biden a Helene, incluyendo afirmaciones falsas de que el presidente no estaba atendiendo las llamadas y que hay un sesgo anti-republicano en la forma en que el presidente Biden y Harris están respondiendo a la crisis.
Harris describió sus viajes a Georgia y Carolina del Norte para evaluar el impacto del huracán, y enfatizó el “dolor” y el “shock” en el que la gente todavía se encuentra. Al menos 235 personas han muerto debido a Helene, y se espera que Milton golpee Florida en los próximos días tras intensificarse rápidamente en un huracán grave, que volvió a fortalecerse a categoría 5. Se espera que siga siendo una poderosa tormenta de categoría 4 antes de tocar tierra la noche de este miércoles.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lamentó el estado de desinformación en torno a los esfuerzos de ayuda hasta la fecha.
“Voy a separar la desinformación que se está difundiendo de cualquier individuo en particular y solo diré esto: la desinformación perjudica a los sobrevivientes de un desastre porque pierden la confianza en su Gobierno y no buscan la asistencia que necesitan y a la que tienen derecho y que podemos proporcionar”, dijo Mayorkas en CNN este martes.
Biden advierte que difundir desinformación sobre tormentas es “antiestadounidense”
Biden, al hablar con periodistas en la Casa Blanca este martes, condenó enérgicamente una serie de desinformación en torno a los huracanes Helene y Milton, y calificó a quienes difunden dicha información inexacta como “antiestadounidenses”.
Biden no mencionó directamente a Trump, quien ha estado entre los que activamente difunden desinformación sobre la respuesta federal a las tormentas, refiriéndose de manera general a “otros en internet”. El Gobierno de Biden está cada vez más alarmado por el estado de la desinformación en torno a los esfuerzos de ayuda, con múltiples funcionarios que están hablando sobre la politización y la desconfianza.
El presidente minimizó el impacto reputacional en su Gobierno mientras criticaba el impacto significativo que está teniendo en los estadounidenses afectados.
“Quienes lo hacen, lo hacen para tratar de dañar a la administración. Podemos cuidarnos a nosotros mismos. Pero engaña a la gente y los pone en circunstancias donde entran en pánico. Están realmente, realmente, realmente preocupados. Piensan que no los estamos cuidando”, dijo Biden a los periodistas en la Sala Roosevelt.
Continuó: “Es antiestadounidense. Realmente lo es. La gente está muerta de miedo. La gente sabe que sus vidas están en juego, todo por lo que han trabajado, todo lo que poseen, todo lo que valoran”.
Biden señaló que ha estado en contacto con cada uno de los gobernadores afectados por las dos tormentas y que están “satisfechos con todo lo que están recibiendo”.
A la pregunta sobre el riesgo de desinformación compartida por figuras políticas, Biden respondió: “Si el pasado es prólogo, es real”.
Una ruptura entre Biden y Harris sobre DeSantis
Al hablar casi simultáneamente este martes desde la Casa Blanca y el set de “The View”, Biden y Harris pintaron retratos muy diferentes del gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuyo estado se prepara para el impacto del huracán Milton.
En la Sala Roosevelt, al hablar después de una sesión informativa sobre el huracán con funcionarios, Biden dijo que DeSantis fue “cooperativo” y “apoyaba” la respuesta federal. Además, dijo que le proporcionó a DeSantis su número de teléfono personal por si necesitaba algo.
Mientras tanto, Harris sugirió durante su entrevista que DeSantis estaba usando la tormenta con fines políticos.
“En primer lugar, he llamado y hablado, en el transcurso de esta crisis, esta crisis más reciente, con gobernadores demócratas y republicanos. Llamé, atendí la llamada, respondí la llamada, tuve una conversación. Así que obviamente, este no es un tema que tenga que ver con el partidismo o la política para ciertos líderes, pero tal vez lo sea para otros”, dijo, cuando se le preguntó directamente sobre DeSantis.
La diferencia en el enfoque hacia DeSantis fue sorprendente, dado que Harris es la vicepresidenta de Biden y han hecho esfuerzos para evitar diferencias importantes mientras ella se postula a la presidencia.
Sin embargo, en su entrevista, Harris mantuvo una línea de crítica hacia DeSantis que comenzó un día antes durante declaraciones a los periodistas, cuando dijo que estaba jugando “juegos políticos” con la tormenta y lo calificó de “irresponsable”.
“Tenemos que llegar a un acuerdo de que en algún momento todos necesitamos trabajar juntos para combinar recursos, especialmente recursos federales, estatales y locales, en torno a este tipo de desastres”, dijo en “The View”. “Creo que es una pena que eso no haya sucedido, pero ha sucedido a nivel local y con otros funcionarios estatales electos”.
Su sugerencia de que la cooperación federal-estatal “no ha sucedido” en Florida está en desacuerdo con cómo Biden describía la situación casi simultáneamente desde la Casa Blanca.
“El gobernador de Florida ha sido cooperativo, dice que tiene todo lo que necesita. Hablé con él ayer. Y le dije: ‘No, estás haciendo un gran trabajo, todo se está haciendo bien, te lo agradecemos’”, dijo Biden. “Y literalmente le di mi número de teléfono personal para llamar. No sé, hubo un comienzo difícil en algunos lugares, pero cada gobernador desde Florida hasta Carolina del Norte ha sido completamente cooperativo y solidario y ha reconocido lo que este equipo está haciendo”.