(CNN Español) – Cuando se habla de Cuba y de béisbol, uno de los referentes es el lanzador Luis Tiant, “el Tiante”, nacido en Marianao, Cuba, el 23 de noviembre de 1940 y fallecido este martes.
Tiant se ganó el cariño de la afición de los equipos en los que jugó desde finales de la década de 1950, no solo por su capacidad para dominar bateadores mientras estuvo en el mejor momento de su carrera, cuando fue dos veces líder en efectividad de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), sino también por su particular “windup”, ese modo de desplazar su cuerpo hacia atrás antes de lanzar la pelota por un lado del brazo, que hacía muy difícil a los bateadores rivales descifrar sus movimientos.
El cubano, quien pasó 17 años alejado de sus padres en su búsqueda del éxito en el deporte, jugó en seis equipos de la MLB: Cleveland Indians, Minnesota Twins, Boston Red Sox, New York Yankees, Pittsburgh Pirates y California Angels. Entre Cleveland y Boston, con su forma poco habitual de lanzar y su peculiar mostacho en forma de herradura, dejó su más perdurable huella.
Tiant fue convocado a tres Juegos de las Estrellas y ganó los campeonatos de efectividad (menos carreras limpias permitidas por juego) en 1968, con Cleveland, y 1972 ya vistiendo el uniforme de los Red Sox. En este último año, logró la mejor efectividad de todas la MLB, con 1,91 carreras limpias permitidas por juego.
1968: una temporada para el recuerdo
La temporada del 68 es recordada en Cleveland, y en general en el mundo del béisbol, como una de las mejores para cualquier lanzador: Tiant ganó 21 partidos y perdió nueve, lanzó 19 juegos completos, nueve blanqueos ―cuatro de ellos de forma consecutiva― y convirtió el 1,60 en el récord de la efectividad más baja para una temporada en la Liga Americana durante décadas en 50 años.
Sin embargo, quizás la huella más profunda quedó en la memorable Serie Mundial de 1975, donde Tiant ganó dos partidos para los Boston Red Sox, que terminaron sucumbiendo ante los Cincinnati Reds.
El cubano ganó el juego 1 y 4 de la serie, y luego volvió a la lomita para lanzar ocho entradas en el juego 6, en un partido que ganó Boston, con el famoso cuadrangular de Carlton Fisk.
Tiant dejó registros totales en la MLB de 229 victorias y 172 derrotas, con 3,30 de efectividad, y una serie de números que aún hoy en día, son difíciles de superar:
- Ganó al menos 20 juegos en cuatro ocasiones en su carrera.
- Lanzó 187 juegos completos (más que Don Sutton, Don Drysdale, Lefty Gomez y Dizzy Dean, todos miembros del Salón de la Fama).
- Y 49 blanqueos (más que Roger Clemens, Whitey Ford, Catfish Hunter, Sandy Koufax y Bob Feller, todos ellos ―salvo Clemens― en el Salón de la Fama).
Además, Tiant se destacó por ser un prolífico lanzador en la cuenca del Caribe. En Venezuela, se recuerda su pasantía por Industriales de Valencia, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira. Con estos últimos, lanzó un juego sin hits ni carreras al equipo capitalino, en la temporada de 1971-1972.
Sin embargo, y a pesar de todos estos méritos, el Tiant se quedó esperando el gran reconocimiento a una carrera llena de glorias. Si bien es cierto que fue exaltado al Salón de la Fama de los Boston Red Sox y al Salón de la Fama-Museo de Béisbol de Venezuela, las puertas de la inmortalidad del National Baseball Hall of Fame ―ubicado en Cooperstown, Nueva York― nunca se abrieron para él.
Este martes, la MLB y los Red Sox anunciaron el fallecimiento de Tiant, ocurrido en su casa en Maine. No obstante, su legado, que amplió el camino para los lanzadores latinos en la MLB, así como su carisma y su peculiar forma de lanzar, que dominó el juego durante dos lustros, jamás serán olvidados, aún cuando se quedó esperando su ingreso en vida al Salón de la Fama.