GettyImages-1718506014.jpg
Crisis humanitaria y urgencias en Gaza según Amnistía Internacional
02:35 - Fuente: CNN

(CNN) –– Los palestinos que huyen de los sitios de la renovada operación militar de Israel en el norte de Gaza están recibiendo disparos mientras evacúan, según dijeron los residentes que están allí y se muestra en las imágenes compartidas con CNN que documentan su viaje.

Mohammad Sultan, de 28 años, dijo que él y su familia huyeron de su casa en Jabalia, en el norte de Gaza, “debido a los intensos y continuos bombardeos en la zona”. Cuando regresó para recuperar comida, agua y mantas, él y otros civiles fueron atacados a tiros, dijo.

“Los drones les disparaban a todos los que pasaban por la calle”, dijo Sultan a CNN. “Tres personas recibieron disparos justo delante de mí. Mi hermano y yo intentamos ayudar a los heridos a llegar a los hospitales, pero una niña recibió un disparo en el cuello y su padre también resultó herido”.

Según Sultan, el ataque tuvo lugar en la rotonda de Abu Sharkh, en Jabalia. CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener comentarios.

Las imágenes tomadas por Sultan durante su viaje muestran a los residentes mientras caminan por una calzada de arena, rodeada de escombros y edificios semidestruidos. Algunas personas, incluidos niños, van a pie, y luchan por caminar con bolsas pesadas. Otros van en bicicleta o en tuk-tuks.

Crédito: Mohammad Sultan.

Se escuchan drones zumbando de fondo mientras el sonido similar al de un látigo de las balas que perforan el aire desencadena gritos e intentos de refugiarse.

“Están heridos, están heridos”, se oye gritar a Sultan mientras filma a los civiles desde la distancia. Un hombre herido, sangrando, cojea hacia él. Se ve a otra niña sentada en una ambulancia, con el cuello envuelto en una gasa empapada en sangre que se filtra a través del vendaje. El Hospital Al Ahli en la ciudad de Gaza la identificó más tarde como Dana Nasser, de 9 años, y le dijo a CNN que debió ser ingresada para cirugía. Su padre recibió un disparo en la pierna, dijo el hospital.

Este lunes, las FDI emitieron nuevas órdenes de evacuación tanto en el norte como en el sur de Gaza, donde se refugiaron decenas de miles de palestinos. En el norte de Gaza, las fuerzas dijeron que están “operando actualmente con gran fuerza en la zona” y pidió a los residentes que se trasladen a Al Mawasi, una región del sur designada como una llamada zona humanitaria que ya está repleta de refugiados.

Un día antes, las FDI dijeron que había rodeado Jabalia al lanzar una nueva operación terrestre allí en medio de los esfuerzos de Hamas por “reconstruir sus capacidades operativas en el área”.

El ala militar de Hamas, las brigadas Al-Qassam, dijeron este lunes que estaban involucrados en “feroces combates” con las fuerzas israelíes en el norte de Gaza.

Las fuerzas israelíes lanzaron volantes sobre Jabalia el martes por la mañana, en los que advertían “urgentemente” a los residentes que “evacuen inmediatamente”, dijeron los residentes a CNN.

La reanudación de los combates se produce en el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamas.

Disparos a “todo lo que se mueve”

Hassan Hamad, un residente de Jabalia, murió esta semana en su casa de Jabalia, dijo su tía Itaf a CNN. Ella decidió quedarse en la ciudad para recoger sus restos y darle un entierro digno. Después de meses de documentar la ofensiva de Israel en Jabalia, Hamad, de 18 años, murió cuando el apartamento de su familia fue alcanzado por un ataque con misiles israelíes en el campo de refugiados de la ciudad el domingo, según el testimonio de un testigo y las imágenes compartidas con CNN.

Los disparos y los bombardeos impidieron que su tía saliera de la casa en busca de los restos de su sobrino, que estaban esparcidos por la zona después del ataque, dijo a CNN.

“Nos quedamos en la casa para buscar los restos del cuerpo de Hassan, pero ahora no podemos salir debido a la intensidad de los bombardeos y los disparos”, dijo el hombre de 58 años, quien añadió que los disparos apuntan a “todo lo que se mueve”.

El campo de refugiados de Jabalya quedó en ruinas por los repetidos ataques israelíes. Crédito: Mahmud ssa/Anadolu/Getty Images.

Itaf habló con CNN por teléfono desde su casa en Jabalia, donde se podían escuchar bombardeos de fondo.

“Tratamos de mantenernos alejados de las ventanas para que no nos disparen”, dijo.

Los residentes dicen que los combates en Jabalia fueron de los más intensos en los últimos días.

Mohammad Ibrahim, un residente de la ciudad que decidió quedarse en su casa con sus dos hijos, dijo que las explosiones afuera de su casa fueron tan intensas que “sacudieron” su cuerpo.

“Sentí como si mi cuerpo se estuviera desgarrando”, le dijo Ibrahim a CNN, y agregó que los disparos son más intensos que al comienzo de la guerra.

Desde su ventana, Ibrahim dijo que podía ver columnas de humo que se elevaban entre los edificios de apartamentos abandonados. “Quien quiera irse del norte a Gaza quiere la muerte”, dijo.

Jabalia ha sido blanco de ataques varias veces durante la guerra y, como en muchas otras zonas de Gaza, sus residentes dicen que no saben dónde buscar refugio.

“Vivimos en la Edad de Piedra”, afirmó Ibrahim. “No hay conciencia, ni humanidad, ni derechos humanos”.