(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Venezuela controlada por el chavismo aprobó este martes un acuerdo para pedirle al presidente Nicolás Maduro que rompa relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el Reino de España, en represalia por la decisión del Congreso de los Diputados, aunque con el voto en contra del gobernante Partido Socialista Obrero Español, de reconocer al líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las controvertidas elecciones venezolanas del 28 de julio.
El acuerdo fue presentado al pleno por el diputado Pedro Infante, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se aprobó a mano alzada tras ser respaldado por el presidente del órgano legislativo, Jorge Rodríguez, hombre cercano a Maduro.
“La paciencia tiene un límite y hemos sido pacientes, y el límite específico, preciso, de la paciencia es aquel en el que excederse de esos límites implica afectar nuestra soberanía y nuestra independencia”, dijo Rodríguez momentos antes de la votación.
A título personal, Rodríguez ya había pedido a mediados de septiembre a la Comisión de Política Exterior del Parlamento que redactara una resolución para plantearle a Maduro que rompiera relaciones con España, en medio de los cuestionamientos de la oposición política de ese país a la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de proclamar a Maduro ganador de los comicios sin que hasta ahora se hayan publicado las actas electorales desglosadas por mesa de votación, una decisión que fue ratificada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
El Senado de España también avaló un acuerdo en ese sentido, pero el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que su posición sigue firme en el sentido de llamar a que Venezuela publique las actas y buscar mediar entre el oficialismo y la oposición antes del comienzo del nuevo período de Gobierno en el país sudamericano, previsto para el 10 de enero.
La semana pasada, durante un foro en España, donde pidió asilo político a principios de septiembre, González dijo que regresará a su país para esa fecha para tomar el cargo como presidente.
González llegó a suelo español tras vivir por semanas en la clandestinidad, primero en la embajada de Países Bajos y luego en la residencia del embajador español en Caracas. Según la oposición mayoritaria y observadores internacionales, como el Centro Carter, González se impuso por amplio margen en los comicios del pasado 28 de julio.