(CNN Español) – El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una prohibición para que el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas entren al país, con el argumento de que ambos estuvieron involucrados en “significativa corrupción” cuando ocuparon sus cargos.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
El Departamento de Estado dijo en un comunicado que Correa y Glas fueron designados como inelegibles para ingresar a EE.UU. por considerar que “abusaron de sus posiciones” al aceptar sobornos, incluyendo contribuciones políticas, a cambio de favorables contratos de obra pública.
“Esta designación reafirma nuestro compromiso para combatir la corrupción global, incluyendo los más altos niveles de gobierno”, añadió el comunicado.
Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017. Después de concluir su mandato estableció su residencia en Bélgica. El exmandatario enfrenta una condena de ocho años de prisión y un pedido de extradición por el delito de cohecho derivado del caso “Sobornos 2012-2016”, aunque rechaza haber violado la ley y afirma que los señalamientos en su contra constituyen una persecución política.
El expresidente publicó en X mensajes en los que rechazó la decisión de EE.UU. de prohibirle la entrada al país. “Meten hasta a mi familia. ¡No hay derecho!”, dijo.
Glas se encuentra detenido en Ecuador. En abril, la Policía lo sacó de la embajada de México en Quito —donde había recibido asilo político—, un hecho por el que el gobierno mexicano rompió relaciones con el país sudamericano. Las autoridades ecuatorianas afirman que Glas es culpable de corrupción y que debe enfrentar la justicia. El exfuncionario, que fue vicepresidente en los mandatos de Correa y de Lenín Moreno, sostiene que es un perseguido político.
El Departamento de Estado también incluyó en la prohibición de entrar al país a la esposa de Correa, dos hijas y un hijo. También a la esposa y un hijo de Glas.
El embajador de EE.UU. en Ecuador, Art Brown, afirmó en su cuenta de X que “Correa y Glas abusaron de sus posiciones como presidente y vicepresidente del Ecuador aceptando coimas” y agregó: “Esta medida tomada por el gobierno de los Estados Unidos deja claro que nadie, sin importar su rango, está exento del cumplimiento de la ley”.
El jurista español Aitor Martínez, abogado de la defensa internacional de Correa y Glas, dijo a CNN que “el sistema de sanciones de EE.UU. es un instrumento político”. Agregó que la medida es una “decisión unilateral” impuesta por el gobierno estadounidense que está cargada de “contenido político”. Rechazó que se incluya a familiares de Correa y Glas en esta decisión pues afirmó que no tienen condena o imputación alguna. “La designación busca hacer daño”, remarcó.
El abogado consideró que la decisión es una manera de influir en las elecciones ecuatorianas y beneficiar al gobierno actual. Indicó que el Departamento de Estado no toma en cuenta que Interpol no ha girado pedidos de captura y que terceros países han otorgado asilo a algunos sentenciados por el mismo caso por el que se los declara “no elegibles” para entrar a territorio de EE.UU. a Correa y Glas.