(CNN) – Durante el último año, tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, Estados Unidos ha reforzado su postura militar en Medio Oriente de forma constante, y las tensiones han aumentado aún más en los días posteriores al lanzamiento por parte de Israel de su operación contra Hezbollah.
En dos ocasiones este año, las fuerzas estadounidenses en la región han ayudado a Israel a interceptar ataques con misiles de Irán. El 1 de octubre, dos destructores de la Armada ubicados en el Mediterráneo oriental dispararon unos 12 interceptores contra misiles iraníes, de los cuales, según las autoridades, unos 200 fueron disparados hacia Israel.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo en una declaración que estaba “orgulloso de la habilidad y la valentía” de las fuerzas estadounidenses que participaron en la interceptación del ataque de Irán.
“Nunca dudaremos en proteger nuestras fuerzas e intereses en Medio Oriente y en apoyar la defensa de Israel y de nuestros socios en la región”, afirmó.
En agosto, había un total de aproximadamente 40.000 tropas estadounidenses en Medio Oriente. La presencia de esta potencia de fuego estadounidense en la región tiene como objetivo enviar un claro mensaje de disuasión y defenderse de ataques a Israel o a las fuerzas estadounidenses si es necesario. Ha habido frecuentes ataques a bajo escala contra las fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria por parte de grupos respaldados por Irán durante el último año, aunque en su mayoría se han desacelerado en los últimos meses.
Aun así, Estados Unidos pretende dejar muy en claro que ataques más amplios provocarían una respuesta importante.
Austin anunció a principios de agosto que estaba enviando el Grupo de Ataque liderado por el portaaviones USS Abraham Lincoln a la región. Llegó a finales de ese mes.
Además de la potencia de fuego que aporta el Grupo de Ataque Lincoln, la Armada tiene otros destructores y capacidades en la región.
La MEU es una de las principales fuerzas de respuesta a crisis de Estados Unidos. Una de sus tareas esenciales de la misión es su capacidad para llevar a cabo una operación de evacuación no combatiente de ciudadanos estadounidenses. La 24.ª MEU llevó a cabo una operación de este tipo hace años en 2006, sacando a miles de estadounidenses del Líbano durante el conflicto entre Israel y Hezbollah. /R
A principios de octubre, la Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (MEU) del ARG, así como el USS Bulkeley, el Cole y el Arleigh Burke estaban operando en el Mediterráneo oriental. El USS Murphy, el Indianapolis y el Stockdale estaban operando en el Mar Rojo.
Además de las numerosas capacidades de la Fuerza Aérea que ya están en la región —incluidos cazas, aviones de transporte y aviones cisterna—, el Pentágono dijo el domingo que más capacidades de apoyo aéreo se dirigían al Medio Oriente.
Mientras tanto, el Ejército tiene miles de fuerzas terrestres convencionales en Medio Oriente, así como varias capacidades de defensa aérea y artillería, incluidos sistemas de misiles Patriot, sistemas antidrones y sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).