(CNN Español) – El 20 de agosto de 1989, los hermanos Lyle y Erik Menéndez mataron a sus padres en el interior de su mansión de Beverly Hills, California. La serie de Netflix “Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez”, que se estrenó en la plataforma el 19 de septiembre, es un drama de nueve capítulos basado en ese crimen. Erik Menéndez calificó a la serie como una “representación deshonesta” llena de mentiras horribles y flagrantes.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Pese a que durante el juicio Lyle y Erik Menéndez alegaron años de abusos por parte de su padre e indiferencia de su madre respecto de los mismos, la fiscalía no creyó en sus testimonios y argumentaba que querían quedarse con el patrimonio de sus padres. Ambos fueron condenados a cadena perpetua en 1996.
A raíz de la producción basada en la historia del crimen, Cliff Gardner, uno de los abogados de Lyle y Erik Menéndez, dijo a CNN que los hermanos tienen conocimiento de la serie, al responder un correo electrónico.
Gardner dijo que, de acuerdo con su información, no tuvieron participación en la producción.
Erik Menéndez criticó la “representación deshonesta” de su vida en la serie. En una declaración compartida en las redes sociales por su esposa, Erik Menéndez calificó la serie como “ruinosa”.
“Creía que habíamos superado las mentiras y las representaciones de personajes ruinosas de Lyle, creando una caricatura de Lyle basada en mentiras horribles y flagrantes que abundan en el programa”, escribió Menéndez.
En octubre, luego de que “Monstruos” generara interés en la audiencia, un nuevo documental en Netflix le dio la palabra a los verdaderos protagonistas. En “Los Hermanos Menéndez”, los dos hombres hablan en entrevistas extensas sobre lo que sucedió en el asesinato de sus padres.
El caso de los hermanos Menéndez
José Menéndez, un ejecutivo musical de RCA Records de 45 años y su esposa Mary Louise “Kitty” Menéndez, de 47, murieron en el brutal tiroteo dentro de su propia casa.
Fue Lyle, el hermano mayor, quien llamó al 911 y dijo, en medio del llanto: “Alguien mató a mis padres”. La grabación de la llamada, que se difundió en los medios y que es parte de la serie, comienza así:
“Emergencias: —Beverly Hills, emergencias.
Lyle Menéndez: —Sí .
Emergencias: —¿Qué sucede?
Lyle Menéndez: —Somos hijos de…
Emergencias: —¿Qué sucede?
Lyle Menéndez: —Alguien mató a mis padres.
Emergencias: —¿Qué? ¿Quién? ¿Siguen allí?
Lyle Menéndez: —Sí
Emergencias: —¿Les dispararon?
Lyle Menéndez: —Sí (…)”
Si bien al principio los hermanos Menéndez negaron haber matado a sus padres, luego admitieron haberlo hecho, aunque negaron que el motivo fuera por dinero. Y en el primer juicio, que fue televisado, dieron detalles de los presuntos abusos sexuales de su padre.
En 1995, su abogada Leslie Abramson dijo que no se trató de un asesinato porque no hubo mala intención en el acto: habló de años de abuso psicológico y sexual, y dijo que los hermanos mataron por miedo. “Si es miedo y no mala intención, no es asesinato”, dijo, según reportó CNN.
El argumento de que no debían ser condenados por homicidio premeditado se basaba en que habían actuado en defensa propia tras soportar toda una vida de abusos por parte de su padre, y de que su madre no hiciera nada al respecto.
La fiscalía, en cambio, no creía en sus testimonios y afirmaba que los hermanos habían actuado por avaricia y querían sacar provecho del patrimonio de sus padres, estimado en 13 millones de dólares.
El primer juicio fue abierto a la televisión y se llevó a cabo en 1993 ante dos jurados, ya que cada hermano tuvo un jurado independiente. Y se declaró nulo después de que ambos jurados no lograron llegar a un veredicto en 1994.
El segundo juicio fue en 1996, y el jurado tomó su decisión después de deliberar durante tres días. Fueron declarados culpables de homicidio premeditado.
Lyle Menéndez, de 56 años, y Erik Menéndez, de 51, actualmente cumplen cadena perpetua en la misma cárcel de California sin posibilidad de libertad condicional.
El pedido de hábeas corpus de sus abogados para anular sus cadenas perpetuas
En mayo de 2023, los abogados de los hermanos Menéndez afirmaron que había nuevas pruebas para demostrar que las condenas y las cadenas perpetuas debían anularse, según los documentos judiciales que presentaron.
Los defensores argumentaron que dos piezas de evidencia contrarrestaban la narrativa de los fiscales y presentaron una petición de hábeas corpus ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, donde afirmaron que en una carta enviada por Erik a su primo ocho meses antes de los homicidios da detalles de los abusos de su padre.
La oficina del fiscal del condado de Los Ángeles, que procesó los dos juicios, dijo a CNN en un comunicado en ese momento: “Hemos recibido la petición de hábeas en el asunto Menéndez y actualmente está bajo revisión”.
La carta de Erik Menéndez a su primo Andy Cano, de diciembre de 1988, dice: “Sigue ocurriendo, Andy, pero ahora es peor para mí”.
La carta fue descubierta por la hermana menor de José Menéndez y madre de Andy, Marta Cano, quien la compartió con el periodista Robert Rand en abril de 2018, informó CNN.
Ese mismo mes, él compartió la carta con el exabogado de apelaciones de Erik Menéndez, Cliff Gardner, según indica el documento judicial.
En la carta, Erik escribe: “Nunca sé cuándo va a pasar y me está volviendo loco. Todas las noches me quedo despierto pensando que puede venir. Necesito quitármelo de la cabeza. Sé lo que dijiste antes, pero tengo miedo. No conoces a papá como yo. Está loco. Me ha advertido cientos de veces que no se lo diga a nadie, especialmente a Lyle. ¿Soy un quejica? No sé si voy a superar esto. Puedo manejarlo, Andy. Tengo que dejar de pensar en ello”.
Una revisión de los registros judiciales muestra que la carta no se presentó en ninguno de los dos juicios, dice el documento.
Por otro lado, la otra prueba que tuvieron en cuenta los defensores para el pedido es el testimonio de Roy Roselló, exintegrante del grupo musical juvenil Menudo, vinculado a la discográfica RCA, donde Menéndez era ejecutivo.
Rosselló afirmó que José Menéndez abusó sexualmente de él cuando era adolescente. La presunta agresión se dio a conocer en el documental llamado “Menéndez + Menudo: Boys Betrayed” que se estrenó en mayo de 2023 en la plataforma Peacock.
“En resumen, las nuevas pruebas no solo demuestran que José Menéndez era un hombre violento y brutal que abusaba sexualmente de los niños, sino que sugieren que, de hecho, seguía abusando de Erik Menéndez en diciembre de 1988. Tal y como la defensa había argumentado todo el tiempo”, dice el documento judicial que los abogados de los hermanos Menéndez presentaron el año pasado.
Por este motivo, los abogados pidieron al tribunal que anule la condena y la sentencia contra ambos, o que permita la presentación de pruebas y una audiencia probatoria cuando puedan aportarlas, según se indicaba en el escrito.
El 3 de octubre de este año, los fiscales en Los Ángeles informaron que están revisando nuevas pruebas en el caso de Erik y Lyle Menéndez.
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo durante una conferencia de prensa que los abogados de los hermanos Menéndez han solicitado a un tribunal que anule su condena.
Gascón afirmó que no hay duda de que los hermanos cometieron los homicidios, pero que su oficina revisará las nuevas pruebas y tomará una decisión sobre si justifican una nueva sentencia. Se programó una audiencia para el 29 de noviembre.
Con información de AP, CNN, Lisa Respers France, Taylor Romine, Abel Alvarado, Rafy Rivera.
Este artículo fue publicado originalmente el 26 de septiembre y ha sido actualizado