(CNN Español) – Gustavo Alarcón Herrera asumió este jueves la alcaldía de Chilpancingo, Guerrero, cuatro días después de que el anterior alcalde, Alejandro Arcos, fuera asesinado.
A la pregunta de cómo haría frente a la situación en la capital del estado ubicado en el sudeste de México donde el 60,4% de sus habitantes vive en la pobreza, de acuerdo con las últimas cifras oficiales recopiladas en 2022, Alarcón respondió: “Trabajando”.
Alejandro Arcos fue asesinado el domingo, pocos días después de asumir el cargo. El secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch, dijo el martes que Arcos desapareció cuando se dirigía solo a una reunión, sin equipo de seguridad, ni chofer.
Antes de ser asesinado, Arcos había pedido seguridad para él y su equipo en una entrevista con Radio Fórmula. García Harfuch afirmó que Arcos, quien asumió su cargo el 1 de octubre, no contaba con seguridad de la Guardia Nacional o de alguna otra institución federal, ni la había solicitado.
Cientos de personas salieron a las calles de Chilpancingo para exigir justicia por el crimen tras el asesinato del alcalde. CNN ha contactado a las autoridades de Guerrero para averiguar si hay más avances sobre el caso.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el jueves que su Gobierno realiza las investigaciones necesarias para esclarecer el crimen.