CNNE 568225 - libro de bob woodward describe a un trump fuera de control
El libro de Bob Woodward describe a un Trump fuera de control
03:15 - Fuente: CNN
03:15

(CNN) –  Rusia confirmó que Donald Trump envió al Kremlin muestras de pruebas de covid-19 en los primeros días de la pandemia, después de que las revelaciones en el nuevo libro del periodista veterano Bob Woodward plantearan más preguntas sobre la relación del expresidente estadounidense con el líder ruso Vladimir Putin.

La administración Trump “nos envió varias muestras de kits de prueba”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas el jueves, respaldando la afirmación de Woodward. Su intervención se produce después de que Trump negara las afirmaciones, diciendo a ABC News que eran “falsas”.

El legendario reportero Woodward escribió en “War” que Trump “envió en secreto a Putin un montón de pruebas Abbott Point of Care Covid para su uso personal”.

“Por favor, no le digas a nadie que me las enviaste”, le dijo Putin a Trump, según Woodward. “No me importa”, respondió Trump. “Bien”.

“No, no”, dijo Putin. “No quiero que se lo digas a nadie porque la gente se enojará contigo, no conmigo. Yo no les importo”.

Peskov no confirmó si esas pruebas eran específicamente para el uso del propio Putin, como escribe Woodward.

El secretario de prensa del Kremlin dijo: “En ese momento, la pandemia estaba comenzando y la situación era muy difícil para todos los países”

Y añadió: “Por supuesto, inicialmente, todos los países intentaron intercambiar envíos de ayuda entre sí”, continuó. “En ese momento, hicimos un envío de respiradores a Estados Unidos, y los estadounidenses nos enviaron varias muestras de kits de prueba, ya que eran artículos prácticamente únicos. Muchos países estaban haciendo lo mismo”.

La respuesta del Kremlin aparentemente contradice la negación de Trump de las afirmaciones de Woodward.

“Es un contador de historias. Un mal narrador. Y ha perdido la cabeza”, dijo Trump a ABC News sobre Woodward el martes. En un comunicado, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que Trump no le dio a Woodward “absolutamente ningún acceso” al libro. “Ninguna de estas historias inventadas por Bob Woodward es cierta”, dijo.

Citando a un asistente de Trump, Woodward también informó que ha habido “tal vez hasta siete” llamadas entre Trump y Putin desde que Trump dejó la Casa Blanca en 2021. Peskov negó esas afirmaciones y dijo: “Eso no es cierto; no sucedió”. Trump también negó esas afirmaciones a ABC News.

Las frenéticas primeras semanas de la pandemia de covid-19 llevaron a una apertura diplomática para Putin. La Casa Blanca de Trump fue criticada en ese momento por comprar suministros médicos a Moscú, una medida que fue descrita por los expertos como una victoria propagandística del Kremlin.

La administración Trump también gastó US$ 200 millones en enviar miles de respiradores a todo el mundo, comenzando semanas después de que el expresidente promocionara a Estados Unidos como el “rey de los respiradores”, pero sin ninguna forma establecida de localizarlos, según encontró la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en un informe. Rusia estaba entre los países que recibieron esos respiradores.

Las afirmaciones de Woodward una vez más ponen en duda la relación de Trump con Putin, semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris se aprovechó rápidamente de estos comentarios y dijo en una entrevista con Howard Stern: “La gente moría de a cientos. Todo el mundo se apresuraba a conseguir estos kits (de prueba)… ¿y este tipo que era presidente de Estados Unidos los envía a Rusia? ¿A un dictador asesino, para su uso personal?”.

“Los está engañando”, dijo Harris sobre Trump.

Trump, por su parte, ha seguido hablando con cariño de su relación con Putin, cuya invasión de Ucrania en febrero de 2022 lo convirtió en un paria entre los líderes occidentales.

“Me llevé bien con él. Espero volver a llevarme bien con él”, dijo Trump durante una entrevista en X con el multimillonario Elon Musk. Trump añadió que llevarse bien con los líderes mundiales autócratas “es algo bueno”.

Jamie Gangel, Jeremy Herb, Elizabeth Stuart y Zachary B. Wolf de CNN contribuyeron con este reportaje.