comisaria.jpg
Un tornado en St. Lucie, Florida, dejó una comisaría reducida a escombros
00:46 - Fuente: CNN

(CNN) –  Al menos 17 personas han muerto en Estados Unidos como consecuencia del paso del devastador huracán Milton, según un recuento de CNN actualizado este viernes. Ese número incluye seis personas que murieron por tornados en el contado de St. Lucie.

Según el conteo de CNN, las muertes por condado son:

  • Condado de St. Lucie: 6
  • St. Petersburg: 2
  • Condado de Volusia: 4
  • Condado de Citrus: 1
  • Condado de Hillsborough: 1
  • Condado de Polk: 2
  • Condado de Orange: 1

En el condado de St. Lucie, Florida, las autoridades del condado dijeron el jueves temprano en un comunicado de prensa que los fallecidos eran cuatro. Horas más tarde, el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa junto al sheriff Keith Pearson dijo que los muertos confirmados eran cinco. La cifra aumentó a seis.

“Los equipos de emergencia y los equipos de obras públicas/utilidades están llevando a cabo trabajaos de rescate debido a dos tornados confirmados que tocaron tierra antes de la llegada del huracán Milton el miércoles 9 de octubre, comenzando alrededor de las 4:30 p.m.”, decía el comunicado de las autoridades.

Otra persona murió en Ormond Beach cuando un árbol cayó sobre un techo como resultado del camino de destrucción del huracán Milton a través de Florida, dijo el director de Manejo de Emergencias del condado de Volusia, Clint Mecham, al Daytona Beach News-Journal.

Ormond Beach está ubicada a unos 10 km al norte de Daytona Beach en la costa este de Florida, y experimentó fuertes vientos y lluvias significativas mientras el huracán pasaba por el área.

Además, este jueves en el condado de Hillsborough en Tampa confirmó que se registró un muerto en la localidad. En el condado de Polk, Florida, murió un empleado del Gobierno mientras cortaba un árbol caído que bloqueaba una carretera y fue atropellado por un automóvil. Este viernes, Marco Grillo, de 83 años y residente de Lakeland, fue encontrado “flotando debajo de la superficie del agua de la inundación detrás de su residencia” después de haberse alejado la noche anterior, informó la Oficina del Sheriff del condado de Polk en un comunicado de prensa. Sufría la enfermedad de Alzheimer en etapa avanzada, una afección cardíaca y mala circulación, dijeron.

En esta vista aérea, las aguas de la lluvia inundan un vecindario después de que el huracán Milton tocó tierra el 10 de octubre de 2024, en Punta Gorda, Florida. La tormenta tocó tierra como un huracán de categoría 3 en el área de Siesta Key, Florida, causando daños e inundaciones en toda Florida Central.

Finalmente, al menos dos personas murieron en St. Petersburg, Florida, cuando el huracán azotó la costa occidental de Florida durante la noche, dijo el jefe de la Policía de St. Petersburg, Tony Holloway, durante una conferencia de prensa este jueves.

“Una fue médica, y la otra fue alguien a quien encontraron en un parque”, dijo Holloway. “Estamos esperando que el médico forense dé la causa de la muerte.”

Las autoridades consideran que ambas muertes están relacionadas con el huracán, informó el Tampa Bay Times este jueves. La Policía no conoce la causa exacta de sus muertes, dijo un portavoz de la policía de St. Petersburg, Ken Knight, al Times.

En el condado de Palm Beach, múltiples residentes fueron rescatados en la noche del miércoles, dijeron las autoridades. Algunos de los rescatados estaban atrapados bajo los escombros o atrapados en vehículos que estaban volcados debido a los fuertes vientos, según el Palm Beach County Fire Rescue. Hasta el momento, no se reportaron muertes en ese lugar.

Milton ha provocado la caída de más de 23 centímetros de lluvia en un lapso de tres horas sobre el área de la bahía de Tampa.

Es el tercer huracán en golpear Florida este año, y ha dejado sin electricidad a más de 1,1 millones de personas en el estado. Además, se registraron ráfagas de viento de 161 km/h cerca de Tampa, donde se emitió una emergencia por inundación repentina.

Nota del editor: este artículo ha sido actualizado con nueva información.