El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 10 de octubre de 2024.

(CNN) – La seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano corre cada vez más peligro debido a la incursión terrestre de Israel, advirtió este jueves el jefe de estas fuerzas de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, después de que los disparos israelíes causaran heridas a dos soldados de la organización.

En una sesión informativa celebrada este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general adjunto para Operaciones de Paz, Lacroix, describió las hostilidades en el sur del Líbano entre las fuerzas israelíes y el grupo militante Hezbollah, respaldado por Irán, como “cada vez más alarmantes” y que ponen “en grave peligro a las fuerzas de mantenimiento de la paz”.

“La seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz está cada vez más en peligro”, declaró Lacroix.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) informó a primera hora de este jueves que las fuerzas de mantenimiento de la paz habían resultado heridas después de que un tanque israelí disparara contra una torre de observación de su cuartel general en la ciudad de Naqoura, en el sur del Líbano.

El fuego del tanque israelí alcanzó directamente la torre, provocando la caída de las fuerzas de mantenimiento de la paz, dijo la FPNUL, añadiendo que otras “posiciones cercanas han sido alcanzadas repetidamente”.

La FPNUL dijo que “cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz es una grave violación del derecho internacional humanitario.”

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han acusado a Hezbollah de operar en zonas cercanas a los puestos de la FPNUL, y dijeron en un comunicado que habían pedido a las fuerzas de la FPNUL que “permanecieran en espacios protegidos” durante el incidente.

“Las FDI están operando en el sur del Líbano y mantienen comunicacion de rutina con la FPNUL”, dijeron las Fuerzas Armadas de Israel en un comunicado después del incidente del jueves.

“Esta mañana (jueves), tropas de las FDI operaron en la zona de Naqoura, junto a una base de la FPNUL. En consecuencia, las FDI ordenaron a las fuerzas de la ONU en la zona que permanecieran en espacios protegidos, tras lo cual las fuerzas abrieron fuego en la zona”, añadió el comunicado.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que los dos cascos azules, ambos indonesios, fueron hospitalizados. Sus heridas no son graves, señaló.

Los cascos azules de la ONU han estado apostados en el sur del Líbano desde 2006, según un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los cascos azules fueron reclutados de los ejércitos de varias naciones para monitorear la situación a lo largo de los aproximadamente 120 kilómetros de la línea azul, que separa a los dos estados.

El incidente ocurrió mientras Israel expandía sus ataques en todo el Líbano. Este jueves, los ataques israelíes en un barrio densamente poblado de Beirut mataron al menos a 22 personas e hirieron a 117, según el Ministerio de Salud libanés.

Un alto funcionario de Hezbollah fue el objetivo del ataque, según una fuente del grupo militante y reportes de los medios israelíes. Wafiq Safa, líder de la unidad de enlace de Hezbollah, sobrevivió al intento de magnicidio, dijo la fuente de Hezbollah a CNN. Israel no ha reivindicado públicamente los ataques de este jueves ni ha confirmado ningún objetivo.

Reacción internacional

Las heridas de los cascos azules de la ONU provocaron la condena de varios países, incluidos Italia, Francia e Irlanda, que tienen contingentes en la misión de paz de la ONU en el Líbano.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, convocó al embajador israelí en Roma este jueves tras lo que describió como un comportamiento “inaceptable” por parte de las fuerzas israelíes.

La oficina de Meloni dijo que dos bases italianas de la FINUL fueron “alcanzadas por disparos del Ejército israelí” este jueves, y agregó que la primera ministra habló con el comandante del sector occidental de la misión de la FINUL, el general Stefano Messina, para obtener información sobre la seguridad de las tropas italianas.

La líder italiana también contactó al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para “recordarle firmemente” que “lo que está sucediendo cerca de las bases italianas de la FINUL en el sur del Líbano” es “inaceptable”, según un comunicado del Gobierno italiano.

La misión de Indonesia ante la ONU criticó a Israel por lo que llamó “ataques deliberados”, y dijo este viernes que las acciones de Israel “representan un intento flagrante de sembrar el terror en el terreno para intimidar tanto a la misión de paz como a la comunidad internacional”.

Francia también expresó “profunda preocupación” tras el ataque, diciendo que “esperaba explicaciones de las autoridades israelíes”.

“La protección de los cascos azules es una obligación impuesta a todas las partes en conflicto. Francia insta a las partes a respetar esta obligación y a permitir que la FINUL continúe implementando su mandato, incluido el respeto a su libertad de movimiento”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, describió como “reprensible” e “inaceptable” el “la selección y el disparo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las posiciones de la FINUL”.

A principios de esta semana, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, también expresó su preocupación después de que tanques israelíes se apostaran cerca de un puesto de observación de la ONU ocupado por cascos azules irlandeses.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó lo que llamó un “acto inadmisible”,y publicó en X: “Otra línea se ha cruzado peligrosamente en el Líbano: bombardeo de las FDI contra cascos azules de la ONU cuyas posiciones son conocidas. Condenamos este acto inadmisible, para el cual no hay justificación.”

El jefe de política exterior de la UE reiteró su apoyo a la FINUL y pidió plena rendición de cuentas respecto al incidente.

Charbel Mallo, Ben Wedeman, Eyad Kourdi, Tamara Qiblawi y Sharon Braithwaite de CNN contribuyeron a este informe.