Ukrainian army soldiers ride a tank on a road near where pro-Russian separatists fired heavy artillery, on the outskirts of the key southeastern port city of Mariupol, on September 5, 2014. Ukraine and pro-Russian rebels agreed on September 5 on ceasefire aimed at halting nearly five months of war that plunged relations between Russia and the West into their worst crisis since the Cold War. AFP PHOTO/PHILIPPE DESMAZES        (Photo credit should read PHILIPPE DESMAZES/AFP via Getty Images)
“El mundo se puede destruir completamente en 20 días”, dice productora de documental sobre invasión de Rusia a Ucrania
07:29 - Fuente: CNN
07:29

(CNN) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que comparte una visión del mundo “muy cercana” con su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, en un encuentro amistoso inaugural que mantuvieron los dos líderes sancionados, justo cuando Medio Oriente se prepara para la respuesta de Israel al mayor ataque con misiles de Teherán de la historia, realizado la semana pasada.

La reunión en una cumbre regional en Achkabad, capital del país centroasiático Turkmenistán, se produce también en un contexto de estrechamiento de los lazos militares entre Irán y las Fuerzas Armadas rusas en los últimos años, en particular desde la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.

Irán ha suministrado miles de drones de ataque “Shahed” a Rusia y, según funcionarios estadounidenses, ha construido una fábrica de drones en Rusia. Irán también transfirió recientemente misiles balísticos de corto alcance a Rusia para que los utilice en la guerra contra Ucrania, según informó CNN en septiembre, lo que supone una escalada significativa en el apoyo del país a Moscú.

“Estamos colaborando activamente en la escena internacional y nuestras valoraciones de los acontecimientos que tienen lugar en el mundo suelen ser muy cercanas”, declaró Putin durante la histórica reunión, según la agencia estatal rusa de noticias TASS.

“Desde Ucrania, los dos países han estado más igualados en términos de necesidad mutua y de confianza mutua en cuestiones específicas. Y eso, creo, ha sido visto como beneficioso desde el lado iraní”, dijo Aniseh Bassiri Tabrizi, analista sénior y miembro asociado del centro de estudios británico Chatham House.

Putin y Pezeshkian se dan la mano durante su primera reunión, celebrada el viernes en Achkabad, Turkmenistán. Getty Images

Moscú y Teherán mantienen una alianza militar de facto en la región para apoyar al régimen del presidente de Siria, Bashar al-Assad. Los analistas afirman que ambos países han encontrado nuevos puntos en común al verse cada vez más aislados por las sanciones mundiales.

En Moscú existe la percepción de que Irán puede enseñar a Rusia las herramientas necesarias para eludir las sanciones, señaló Bassiri Tabrizi, y añadió: “Creo que es un objetivo general por la parte iraní, por lo que ha formado parte de la conversación más amplia sobre formar parte de los BRICS”, el bloque de las principales economías emergentes al que Irán se unió formalmente a principios de este año.

Pezeshkian, reformista que ganó las elecciones iraníes en julio tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, ya ha hecho hincapié en su deseo de reforzar la cooperación bilateral con Rusia para contrarrestar las “crueles” sanciones de Occidente.

En una reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, celebrada en Teherán la semana pasada, el líder iraní abogó por acelerar los proyectos conjuntos. Por su parte, Rusia expresó su interés en ampliar la cooperación comercial y económica, así como en diversificar su comercio bilateral con Irán.

El primer ministro ruso también invitó a Pezeshkian a asistir a la cumbre de los BRICS, que se celebrará en octubre en Rusia, donde se espera que ambos países firmen un acuerdo estratégico global.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha promocionado estas reuniones como prueba de que las relaciones entre Rusia e Irán se encuentran en un “punto alto histórico”, según TASS.

Antes de la reunión, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la agenda se centraría “principalmente en las relaciones bilaterales ruso-iraníes”, según TASS. “Pero, por supuesto, la situación en Medio Oriente no será ignorada, también estará en la agenda. En cualquier caso, habrá una conversación seria”.

También ha habido informes sobre la participación de Rusia en transferencias de armas a los hutíes apoyados por Irán. Viktor Bout, el traficante de armas ruso que fue intercambiado en un canje de prisioneros por la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, supuestamente ha vuelto a entrar en el comercio de armas para intermediar en la venta de armas automáticas por valor de US$ 10 millones a los rebeldes yemeníes, informaron esta semana The Wall Street Journal y otros medios de comunicación occidentales, citando a funcionarios occidentales no identificados. Bout lo ha negado.

Sin embargo, los acontecimientos en Medio Oriente no han reforzado necesariamente las relaciones entre Irán y Rusia, señaló Bassiri Tabrizi, y algunos analistas sostienen que Rusia se beneficia de que los conflictos en los que participan aliados iraníes distraigan la atención de la guerra en Ucrania en la escena internacional.

“Sabemos que Rusia está muy centrada en lo que ocurre en Ucrania. Probablemente no puede extenderse mucho en términos de entrega de capacidad técnica y militar a Irán más allá de cierto punto”, dijo el analista de Chatham House a CNN en un comunicado. “Aunque la relación ha ido creciendo y es probable que siga creciendo, va a haber algunas tensiones continuadas, algunos desajustes continuados”.

Gianluca Mezzofiore, Natasha Bertrand y Kylie Atwood, de CNN, contribuyeron con este reporte.