El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP vía Getty Images
Así responde Jorge Rodríguez sobre la decisión de no publicar resultados desagregados de las presidenciales en Venezuela
03:38 - Fuente: CNN
03:38

(CNN Español) – La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este viernes la controvertida sentencia de la Sala Electoral que en agosto validó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proclamar al presidente Nicolás Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio.

El fallo, publicado en la página web del Tribunal, considera que la Sala Electoral “recabó y examinó todas las pruebas necesarias conforme a los hechos y al derecho incluyendo un peritaje de manera exhaustiva, detallada y completa” y que con ello “se comprobó la integridad inobjetable de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral”. Tanto el CNE como el TSJ están integrados por personas afines al oficialismo.

La sentencia de la Sala Electoral fue impugnada por el excandidato presidencial Enrique Márquez, del partido Centrados, quien a mediados de septiembre dijo que pediría a la Sala Constitucional anular la resolución.

Este viernes, tras la difusión del fallo de la Sala Constitucional, Márquez anunció en su cuenta de X que el lunes se pronunciará sobre esta decisión.

Tanto Márquez como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que reúne a la oposición mayoritaria y postuló a Edmundo González Urrutia, cuestionan los resultados que el CNE dio a conocer desde la noche del 28 de julio.

La oposición mayoritaria afirma que el verdadero ganador de los comicios fue González Urrutia con base en las actas de los centros y mesas de votación en su poder (cerca del 80% del total), obtenidas a través de sus testigos electorales, que muestran que González tuvo el 67% de los votos.

Organizaciones de observadores como el Centro Carter y varios países llaman a que se publiquen los resultados desglosados por centros y mesas de votación, algo que no ha ocurrido a más de dos meses de las elecciones.

En contraparte, Maduro y sus aliados sostienen que su triunfo fue claro y que él iniciará un nuevo mandato el 10 de enero, y rechazan las críticas del extranjero con el argumento de que constituyen una injerencia a la soberanía de Venezuela.