(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a los socorristas y funcionarios locales por ser “socios firmes” en la respuesta federal a los huracanes Milton y Helene –señalando que era su segundo viaje al estado en un par de semanas para visitar los daños de una gran tormenta–, mientras anunciaba nuevos fondos para la resiliencia de la red eléctrica en St. Pete Beach, Florida, este domingo.
“Estoy aquí en Florida por segunda vez en dos semanas para comprobar los daños causados por otra tormenta catastrófica, el huracán Milton”, dijo Biden. “Afortunadamente, el impacto de la tormenta no fue tan cataclísmico como habíamos previsto”.
Pero, añadió, “para algunos individuos fue cataclísmico”.
Biden se solidarizó con los residentes de Florida que lo perdieron todo, y los describió como “desconsolados y agotados, y sus gastos se acumulan”.
Dio las gracias a los funcionarios locales, que también se vieron afectados personalmente por el huracán, diciendo que su trabajo era un testimonio de “la capacidad de recuperación de la gente del oeste de Florida”.
“El pueblo estadounidense debe conocer los sacrificios que están haciendo”, dijo Biden. “Ellos también han sido socios firmes. Hemos estado en contacto frecuente”.
En momentos como este, dijo Biden, “nos unimos para cuidarnos unos a otros, no como demócratas o republicanos, sino como estadounidenses, estadounidenses que necesitan ayuda y estadounidenses que te ayudarían si estuvieras en la misma situación. Somos un solo Estados Unidos”.
El presidente anunció más de US$ 600 millones en proyectos de resiliencia energética para apuntalar la red eléctrica en lugares como Florida.
Biden no mencionó la desinformación difundida por algunos de sus críticos tras el huracán. Se mostró cada vez más frustrado por las declaraciones, sobre todo del expresidente Donald Trump, que ponen en duda la respuesta federal a los huracanes. A principios de esta semana, dijo sin rodeos a Trump que “se buscara la vida” en respuesta a las críticas.
El evento fue bipartidista, con la presencia de los republicanos Rick Scott y Anna Paulina Luna. Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, de nuevo, no apareció junto al presidente.
Sam Fossum, de CNN, contribuyó con este artículo.