This photograph taken on April 20, 2024, shows a general view of Azovstal steel plant through the Russian national flag in Mariupol, in Russian-controlled Ukraine, amid the Russia-Ukraine conflict. (Photo by STRINGER / AFP) (Photo by STRINGER/AFP via Getty Images)
“Muchos ucranianos tienen que cambiar su identidad para poder sobrevivir”, dice periodista
04:40 - Fuente: CNN

(CNN) – La periodista ucraniana Victoria Roshchyna, quien desapareció en una zona ocupada de su país, murió bajo detención rusa el mes pasado, informaron autoridades de Ucrania esta semana.

Roshchyna, de 27 años, desapareció en agosto del año pasado durante un viaje informativo a una zona de Ucrania ocupada por Rusia. Estuvo desaparecida durante meses, sin que sus seres queridos supieran qué le había ocurrido.

Según la Fiscalía General de Ucrania, Moscú no informó a la familia de Roshchyna de que había sido detenida en Rusia hasta abril, meses después de su captura.

“Tengo documentación oficial de la parte rusa que confirma la muerte de la periodista ucraniana Victoria Roshchyna, que fue privada ilegalmente de su libertad por Rusia”, declaró en un comunicado el comisionado de Derechos Humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets.

CNN pidió comentarios a las autoridades rusas, pero no obtuvo respuesta.

Los colegas de Roshchyna dijeron que viajó al territorio controlado por Rusia –una prueba peligrosa para cualquier ucraniano– para informar sobre la vida de las personas que viven bajo la ocupación. Creen que la joven periodista fue asesinada por las autoridades rusas.

“Tenemos todas las razones para creer que su muerte fue el resultado de un asesinato deliberado o el resultado del cruel trato y la violencia a la que fue sometida durante su tiempo en cautiverio ruso”, dijeron periodistas ucranianos y profesionales de los medios de comunicación en una declaración publicada en varios medios de Ucrania.

El comunicado añade que Roshchyna gozaba de buena salud antes de su encarcelamiento de un año.

Los colegas de Roshchyna se reúnen en un acto en memoria de la periodista en Kyiv, el 11 de octubre de 2024.

La Fiscalía General de Ucrania declaró que investiga su muerte como crimen de guerra combinado con homicidio premeditado.

La periodista Evgeniya Motorevskaya, que trabajó con Roshchyna como antigua editora de Hromadske, un medio de comunicación ucraniano, declaró que la joven reportera estaba decidida a hacer su trabajo lo mejor posible.

“Para ella no había nada más importante que el periodismo. Vika siempre estaba donde se producían los acontecimientos más importantes para el país. Y habría seguido haciéndolo durante muchos años, pero los rusos la mataron”, declaró en un comunicado publicado en el sitio web de Hromadske, refiriéndose a Roshchyna por su diminutivo.

Petro Yatsenko, portavoz del Centro Ucraniano de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de Guerra, declaró en un comunicado que unos 25 periodistas ucranianos permanecían en cautiverio ruso, y varios otros se consideran desaparecidos.

Un colega de la periodista ucraniana Victoria Roshchyna sostiene una fotografía suya durante un acto conmemorativo en Kyiv.

El Gobierno de Ucrania afirma que miles de ucranianos han sido detenidos arbitrariamente en Rusia. Lubinets, comisionado de Derechos Humanos de Kyiv, dijo en julio que 14.000 civiles ucranianos estaban en cautiverio ruso, algunos de los cuales han estado retenidos desde 2014, cuando estalló la guerra en el este de Ucrania y Rusia se anexionó Crimea.

Yatsenko dijo que, según las autoridades rusas, Roshchyna murió mientras era trasladado desde un centro de detención en la ciudad meridional rusa de Taganrog a Moscú. Dijo que el traslado era preparatorio para su liberación como parte de un intercambio de prisioneros.

“Infortunadamente, no tuvimos tiempo suficiente”, dijo en el comunicado.

Tetyana Katrychenko, de Media Initiative for Human Rights, grupo ucraniano de defensa de los derechos humanos, afirmó que el centro de detención de Taganrog era conocido por el trato cruel que dispensaba a los detenidos, según una declaración publicada en sus redes sociales.

CNN informó anteriormente sobre la tortura generalizada de prisioneros ucranianos por parte de las autoridades rusas.

“Taganrog… es conocido como uno de los lugares de detención más brutales para los ucranianos en la Federación Rusa. Se le llama el infierno en la tierra”, dijo Katrychenko, añadiendo que Roshchyna estuvo detenida en Taganrog desde al menos mayo hasta septiembre de 2024. “Estuvo recluida en régimen de aislamiento”, añadió.

Roshchyna fue galardonada con el Premio al Valor en el Periodismo 2022 por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación. Su trabajo ha aparecido en varios medios de comunicación, como Ukrayinska Pravda, Hromadske y Radio Free Europe.