462580759_10226778992881272_2721760695726812094_n (1).jpg
Imágenes del "cometa del siglo" que no regresará hasta dentro de 80.000 años
01:19 - Fuente: CNN
01:19

(CNN Español) – El cometa llamado C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS es el espectáculo celeste de octubre que los amantes de la astronomía en el hemisferio norte no se querrán perder, ya que es algo que no se repetirá en 80.000 años.

Este cometa —también conocido como “cometa del siglo“— fue descubierto recientemente: en 2023, observadores del Observatorio Tsuchinshan de China y del telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica lo detectaron, y fue por estas instituciones que se le bautizó como Tsuchinshan-ATLAS, según la NASA.

Se calcula que el cuerpo celeste tiene una órbita de 80.000 años, por lo que habría sido visto por última vez desde la Tierra en la época de los neandertales.

No te lo pierdas esta vez, ya que C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS tardará otros 80.000 años en volver.

El cometa ya fue visto por las personas en el hemisferio sur de la Tierra. Ahora es turno del hemisferio norte

Foto en timelapse del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS desde la Estación Espacial Internacional mientras orbitaba a 438 kilómetros sobre el océano Pacífico Sur al sureste de Nueva Zelandia justo antes del amanecer del 28 de septiembre de 2024. En ese momento, el cometa se encontraba a más de 70 millones de kilómetros de la Tierra.

El cometa alcanzó con éxito el perihelio —su punto más cercano al Sol en su trayectoria orbital alrededor de la estrella— el pasado 27 de septiembre.

Debido a lo anterior, el cometa ya se pudo ver en el hemisferio sur de nuestro planeta entre mediados de septiembre y los primeros días de octubre.

Después de esas fechas, C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS continuó su camino de regreso fuera del sistema solar interior. Esto solamente significa que los residentes en el hemisferio sur ya no podrán ver este cometa y que ahora es turno de los habitantes del hemisferio norte para presenciarlo.

El miércoles 9 de octubre alcanzó su punto más brillante —debido a la luz solar que se refleja en su gas y sus restos—, algo que vuelve difícil su observación.

Por tanto, la Mount Diablo Astronomical Society indicó que la ventana de observación para las personas en el hemisferio norte de la Tierra comenzó el 10 de octubre y se extiende hasta el jueves 24 de octubre.

final video cometa.jpg
Cometa ilumina los cielos de Rusia y Macedonia en un evento único
01:08 - Fuente: CNN
01:08

¿Cómo y dónde ver el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS?

Entonces, en resumen: si estás en el hemisferio norte de la Tierra, tienes hasta el 24 de octubre para ver este cometa que nos visita cada 80.000 años.

Como es la primera vez que la humanidad registra su paso de manera oficial por su reciente descubrimiento en 2023, la observación del cometa Tsuchinshan-ATLAS se vuelve aún más especial.

Su punto más cercano a la Tierra fue el sábado 12 de octubre, cuando pasó a casi 71 millones de kilómetros de nuestro planeta, así que ese día fue un excelente momento para presenciarlo. Pero no te preocupes, todavía tienes tiempo de observarlo.

El sitio web especializado EarthSky dice que el cometa aparecerá en el oeste del horizonte; es decir, en dirección donde se oculta el sol. Cada noche hasta el 24 de octubre, voltea en esa dirección una hora después de la puesta de sol.

Ten en cuenta un factor importante: la luna llena de octubre, que alcanzará su máximo esplendor el 17 de octubre, será además una superluna, es decir, estará en su punto más cercano a la Tierra y se verá más grande. ¿Esto en qué afecta? En que la gran luminosidad de la luna llena puede dificultar la visibilidad de cualquier otro objeto celeste.

Pero, si tienes suerte estos días, podrás ver el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS incluso con dos colas. EarthSky señala que hasta el 15 de octubre se podría ver esa doble cola, también llamada “anticola”, que ocurre cuando la Tierra cruza el plano orbital del cometa.

Si tienes binoculares o un pequeño telescopio, la NASA dice que el mejor momento para ver el cometa en el cielo nocturno del hemisferio norte es del 14 al 24 de octubre.

Para verlo desde casa, puedes consultar las transmisiones de The Virtual Telescope Project en YouTube.

–Con información de Ashley Strickland y Taylor Nicioli, de CNN.