In this pool photograph distributed by the Russian state agency Sputnik, Russia's President Vladimir Putin (C) and North Korea's leader Kim Jong Un (R) attend a welcoming ceremony at Kim Il Sung Square in Pyongyang on June 19, 2024. Putin enjoyed a red carpet welcome, a military ceremony and an embrace from North Korea's Kim Jong Un during a state visit to Pyongyang where they both pledged to forge closer ties. (Photo by Gavriil GRIGOROV / POOL / AFP) / -- Editor's note : this image is distributed by the Russian state owned agency Sputnik --
Mira el encuentro de Vladimir Putin con Kim Jong Un en Corea del Norte
01:45 - Fuente: CNN
01:45

(CNN) – Corea del Norte envía a sus ciudadanos para ayudar al ejército de Rusia a luchar contra Ucrania, dijo Volodymyr Zelensky, lo que incrementa las preocupaciones sobre la alianza entre Moscú y un Estado con un notorio secretismo.

En su mensaje diario en video el domingo, el presidente de Ucrania dijo: “Vemos una creciente alianza entre Rusia y regímenes como Corea del Norte. Ya no se trata solo de transferir armas. En realidad, se trata de transferir personas de Corea del Norte a las fuerzas militares ocupantes”.

La acusación de Zelensky se produce en medio de una relación cada vez más amistosa entre Moscú y Pyongyang. El presidente de Rusia Vladimir Putin visitó Corea del Norte en junio, la primera visita de esta clase en más de dos décadas, y los observadores occidentales se han preguntado cuánto ha ayudado Corea del Norte a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Obviamente, en tales circunstancias, nuestras relaciones con nuestros socios necesitan desarrollarse. El frente necesita más apoyo”, agregó Zelensky, reiterando su petición a las naciones occidentales para que permitan a Kyiv usar misiles de largo alcance en territorio ruso.

Una fuente de inteligencia ucraniana, que no quiso ser nombrada debido a la sensibilidad del tema, dijo a CNN la semana pasada que un pequeño número de norcoreanos ha estado trabajando con el ejército ruso, principalmente para ayudar con la ingeniería e intercambiar información sobre el uso de municiones norcoreanas. Algunos de ellos murieron hace poco en el este de Ucrania, dijo la fuente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó en junio al líder norcoreano Kim Jong Un, la primera visita de esta clase en más de dos décadas. Gavriil Grigorov/Sputnik/Pool/Reuters

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el jueves desestimó las acusaciones de que personal norcoreano había sido enviado para ayudar a Rusia como “otro engaño”.

Pero el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dijo la semana pasada que está vigilando los desarrollos y cree que la afirmación podría ser precisa.

El ministro de Defensa Kim Yong-hyun dijo que es “muy probable que las bajas reportadas de oficiales y soldados norcoreanos en Ucrania sean ciertas, dadas diversas circunstancias,” hablando en la auditoría parlamentaria anual del sector de defensa el martes.

“Creemos que la posibilidad de un despliegue adicional de soldados regulares es muy alta, debido a que Rusia y Corea del Norte han entrado en un acuerdo mutuo que es casi equivalente a una alianza militar. También estaremos bien preparados para esta posibilidad,” agregó.

Múltiples gobiernos han acusado a Pyongyang de suministrar armas a Moscú para su agotadora guerra en Ucrania, un cargo que ambos países han negado, a pesar de la evidencia significativa de tales transferencias.

Las dos naciones, ambas parias en Occidente, han forjado lazos cada vez más sólidos desde la invasión de Rusia en Ucrania.

Durante la visita de Putin a la capital norcoreana en junio, los dos países se comprometieron a usar todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata en caso de que el otro sea atacado, como parte de un pacto de defensa histórico acordado por las naciones autocráticas.

Putin dijo durante ese viaje que los dos países estaban elevando sus lazos a un “nuevo nivel”.

En declaraciones previas a las conversaciones entre los dos, el líder norcoreano Kim Jong Un expresó su “total apoyo y solidaridad con las luchas del gobierno ruso, el ejército y el pueblo,” señalando específicamente la guerra de Moscú en Ucrania “para proteger su propia soberanía, seguridad y estabilidad territorial”.