(CNN Español) –– Fernando Gago es el nuevo conductor del barco llamado Boca Juniors. El DT, de 38 años, es el sexto técnico en la era de Juan Román Riquelme como hombre fuerte en los destinos del club de la Ribera. El exvolante aceptó el reto de volver al club donde inició su camino futbolístico, desvinculándose de Chivas de Guadalajara a donde había llegado en enero de este año.
“En las últimas horas, Gago le comunicó a la directiva su decisión de volver a Argentina junto con su cuerpo técnico”, dice un parte del comunicado del club mexicano, que confirmó la partida del DT argentino, luego de días de rumores y también de una categórica desmentida pública del propio Gago, sobre su posible partida al club xeneize.
Este domingo el propio Fernando Gago, al llegar al país dijo “Vuelvo a casa”, y confirmó su nuevo rol como técnico en el club que lo vio nacer futbolísticamente. Gago llegó a última hora de este domingo desde México, e hizo una escueta declaración a los medios, apostados en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini: “Mañana - hoy lunes- vamos a tener tiempo para hablar en la conferencia, pero quería agradecerle mucho al hincha de Boca por todo el cariño que recibí en estos días”, manifestó el flamante DT Xeneize.
El técnico debutaría el sábado 19 de octubre, en condición de visitante ante Tigre, en el marco de la jornada 18.
Rescatar a un Boca con anemia futbolística
Gago llega a un club que atraviesa una pronunciada crisis futbolística, que llevó a que Diego Martínez renunciara a su cargo tras perder en Córdoba ante Belgrano 2-0 el 28 de septiembre, y sellara la tercera derrota en fila. En el último tramo de encuentros, primero cayó 2-1 ante Racing y luego en la Bombonera perdió 1-0 ante River Plate, que anticipó el naufragio que llegó en la fecha siguiente ante el equipo celeste cordobés.
Cumplidas 17 jornadas del torneo doméstico y a 10 fechas del final, Boca se ubica en la décima posición de la tabla con 24 puntos, a 12 puntos del único líder Vélez Sarsfield. El xeneize se sabe sin oportunidades de luchar por el título, por lo que su objetivo central es apuntar a clasificarse para la Copa Libertadores 2025.
Para eso tiene que ingresar en el cupo de los 4 mejores equipos de la tabla acumulada anual de la Liga Argentina. El xeneize se ubica en el séptimo lugar con 49 puntos; sexto está Racing también con 49, pero con mejor diferencia de gol; quinto se ubica Estudiantes con 50; cuarto es Godoy Cruz, con 51; en la tercera posición se ubica River Plate, con 52; segundo es Talleres, con 55; y en la primera posición figura Vélez Sarsfield, con 61 puntos.
Este es el desafío inmediato que tendrá Gago en un club al que le urge recuperar una identidad futbolística que cayó en un precipicio. Además, deberá rescatar a varios jugadores de un pronunciado bajón deportivo, estructurar una idea de juego ausente en el xeneize e insuflar un sostén anímico a un plantel que se extravió en el segundo semestre del año.
Trayectoria de un técnico con tiene en el juego ofensivo, la presión y la tenencia sus principales armas
Gago comenzó su carrera como técnico en 2021 en el conjunto Aldosivi de Mar del Plata. El objetivo con el equipo de la costa atlántica era salvarlo del descenso de categoría. Gago dirigió al ‘Tiburón’ solamente en 26 compromisos, en los que obtuvo 7 victorias, 3 empates y 16 derrotas. El equipo perdió la categoría, aunque Gago mostró sus credenciales al lograr plasmar una idea de juego de la cual no se ha apartado desde entonces: posesión del balón, juego vistoso, dinámico, vertical y marcadamente ofensivo, con la presión alta cuando se pierde el balón.
Esta característica pudo plasmarla con precisión en Racing Club donde llegó a finales de 2021. En el equipo de Avellaneda, que dirigió hasta octubre de 2023, conquistó dos títulos: el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional. En ambas finales derrotó a Boca Juniors. En el equipo académico dirigió a la Academia en 109 encuentros con 53 victorias, 30 empates y 26 derrotas.
Gago, al contar con un plantel de mayor jerarquía, pudo plasmar su idea basal de juego. Agresivo en ataque, con una feroz dinámica y siempre con la tenencia del balón como mayor credo. Además, se vio un equipo en el que los laterales se sumaban al ataque, con lo que la superioridad numérica es algo a lo que siempre apuesta el joven DT, añadiendo un sistema de mucha movilidad en lo posicional. El sistema varía con un 1-4-3-3, en posición de balón y atacando. A un cambio en retroceso que mayormente se plasma en un 1-4-1-4-1.
En enero llegó a Chivas de Guadalajara, club al que dirigió en 38 partidos, con 17 victorias, 11 empates y 10 derrotas. En el último encuentro el equipo del DT argentino cayó ante Atlas 3-2 como local, siendo Gago silbado, ya que los rumores que lo ubicaban con un pie en Boca Juniors corrían desde México hasta Argentina.
Jugador de técnica admirable, suma elegancia y gran juego asociado
Como jugador, Fernando Gago fue un mediocampista central o volante que se desplazaba por el carril derecho, dueño de una gran clase, enorme asistidor dada su gran técnica, notable calidad para recuperar el balón y admirable visión de juego.
Ramón Maddoni, reconocido formador de juveniles del popular Club Parque, lo definió a corta edad como un chico que “tiene una capacidad técnica increíble, mucho quite y muy aplicado para recuperar la pelota y darla bien”.
En diciembre de 2003 fue elegido el mejor jugador de las inferiores de Boca.
En 2005 se afianzó en el primer equipo de Alfio “Coco” Basile, y fue figura importante en los cinco títulos consecutivos que obtuvo con el equipo xeneize. Ese mismo año también se coronó campeón con la selección de Argentina en la categoría sub 20. Fue en el Mundial que se disputó en Países Bajos donde se lució en el mediocampo, en un equipo en el que descolló su amigo Lionel Messi.
Ese brillante andar le permitió llegar al Real Madrid en 2007 donde conquistó cuatro títulos: las Ligas de 2007 y 2008, la SuperCopa española en 2008 y la Copa del Rey en 2011.
Su periplo futbolístico continuó en la Roma, en Italia, en las temporadas 2011-2012. Recaló luego en el Valencia de España, donde estuvo en dos etapas (2012-2013). En medio de ellas, en 2013, regresó al fútbol argentino jugando en Vélez Sarsfield. Regresaría en la temporada 2013-2014 a Boca Juniors, donde conquistó dos títulos domésticos y una Copa Argentina. Colgó los botines en la temporada 2020 en Vélez Sarsfield.
Gago fue integrante en la selección de Argentina con la cual disputó el Mundial de Brasil 2014, donde se consagró subcampeón mundial.
El volante nacido en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, tuvo su talón de Aquiles en las múltiples lesiones que padeció a lo largo de carrera: 24 en total.
Gago llega al club que lo vio nacer futbolísticamente, que es un buque encallado en la Ribera del barrio de la Boca. Riquelme, ahora en su rol de presidente, recurrió a su amigo y excompañero futbolístico, para que “Pintita” haga navegar al gigante de Argentina en aguas acorde a su gran historia.