(CNN) – Lilly Ledbetter, cuya lucha legal por la igualdad salarial de género fue la inspiración para la Ley de Salario Justo de 2009, murió a los 86 años, según el equipo que realiza una película sobre su vida.
Ledbetter murió de insuficiencia respiratoria, dijo su familia a AL.com.
En la década de 1990, después de 19 años de trabajar para Goodyear, Ledbetter se enteró de que había estado ganando miles de dólares menos cada mes que otros gerentes (hombres).
Ledbetter demandó a Goodyear en 1999 por discriminación de género. En un principio, ganó en un tribunal federal en 2003 y recibió US$ 3,8 millones en concepto de salarios atrasados y daños y perjuicios. La decisión fue revocada después de que el gigante de los neumáticos presentara una apelación.
El caso llegó finalmente a la Corte Suprema en 2007, que confirmó la decisión del tribunal inferior. En una decisión de 5 a 4, los jueces dictaminaron que Ledbetter debería haber presentado la demanda dentro de los 180 días posteriores a la primera vez que Goodyear le pagó menos que a sus pares. Al haber perdido ese plazo, Ledbetter no tenía motivos para demandar, según el tribunal.
Al jubilarse, Ledbetter se convirtió en activista y defensora de la equidad de género.
Cuando Barack Obama se convirtió en presidente, el primer proyecto de ley que firmó fue la Ley de Salario Justo Lilly Ledbetter.
“Creo que fue la emoción más increíble que he tenido en mi vida”, le dijo a CNN en 2018. “Lo dejaré atrás por tener un hijo y una hija”.
Obama la elogió en las redes sociales.
“Lilly hizo lo que tantos estadounidenses antes que ella hicieron: fijar metas altas para ella misma y aún más altas para sus hijos y nietos”, dijo en X. “Michelle y yo estamos agradecidos por su apoyo y su amistad, y enviamos nuestro amor y oraciones a su familia y a todos los que continúan la lucha que ella comenzó”.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también rindió homenaje en las redes sociales a la lucha de Ledbetter por la igualdad salarial. “Mi corazón está con Lilly Ledbetter y sus seres queridos mientras lloran su muerte”, dijo. “Que descanse en paz”.
La AFL-CIO (la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales) la describió como una heroína. “Lilly Ledbetter simplemente quería que le pagaran lo mismo que a sus compañeros de trabajo de Goodyear, y su lucha la llevó a la Corte Suprema, al Congreso y a la Casa Blanca para firmar la Ley de Salario Justo Lilly Ledbetter. Fue una verdadera heroína y enviamos nuestras más profundas condolencias a su familia”.
Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce, dijo en las redes sociales que la simple frase de Ledbetter “igual salario por igual trabajo” había cambiado su comprensión.
“Resulta sorprendente que, como director ejecutivo, haya sido testigo de primera mano de lo grandes que eran las disparidades salariales, no solo en mi propia empresa, sino en tantas otras que adquirimos. Lilly me enseñó que la lucha por la igualdad comienza con la equidad salarial. No puede haber verdadera igualdad sin ella. Mi corazón está con la familia de Lilly”, escribió Benioff.
Ledbetter siguió abogando por la igualdad salarial y en 2019 escribió un artículo de opinión para CNN mientras el Congreso se disponía una vez más a debatir la Ley de Equidad Salarial, que no se aprobó ni ha aprobado.
“(La brecha salarial) es una realidad que siento la responsabilidad de compartir con las mujeres jóvenes que conozco en todo el país. Aunque yo estuve en su lugar hace décadas, la realidad de la discriminación salarial no ha desaparecido”, escribió. “Uno de los motivos es que nuestras leyes simplemente no son lo suficientemente buenas”.
Al presentar sus respetos a X , el representante Chuy García reiteró que la batalla por la igualdad salarial continúa.
“Lilly Ledbetter luchó incansablemente por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Lamentamos su pérdida y continuamos su lucha. Mientras las mujeres latinas y negras ganen entre 51 y 66 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco, la lucha de Lilly no ha terminado”, escribió García.
A partir de 2024, por cada dólar que gana un hombre, una mujer recibe 84 centavos, según el Comité Nacional de Equidad Salarial y la campaña Equal Pay Today. Eso se basa en los datos de ingresos de los trabajadores a tiempo completo durante todo el año del censo de EE. UU. de 2022, que fue el conjunto de datos de un año completo más reciente disponible.
Si se incluyen los trabajadores a tiempo parcial y los que no están empleados todo el año, la brecha salarial de género es peor, 78 centavos por dólar, dijo Deborah Vagins, directora de campaña nacional de Equal Rights Advocates y directora de Equal Pay Today, informó CNN en marzo .
Según IMDB, “Lilly”, una película sobre su vida, se estrenará este año.
Vanessa Yurkevich y Jeanne Sahadi de CNN contribuyeron a este informe.