(CNN) – Han pasado diecinueve largos días desde que la casa de Susie Stevenson perdió electricidad después de que el huracán Helene atravesara el sureste de Estados Unidos a finales del mes pasado, dejando cientos de personas muertas y comunidades devastadas.
Stevenson es una de los miles de residentes en el sur de Georgia que aún están sin electricidad tras el paso de Helene. Había más de 2.000 clientes reportando cortes donde ella vive en el condado de Jeff Davis hasta la mañana del martes, según PowerOutages.com. Varios condados cercanos también están reportaron cortes, incluyendo el condado de Coffee, donde otros 2.000 clientes están a oscuras.
“No estábamos preparados para esta tormenta”, comentó Stevenson a CNN, quien vive en Hazlehurst. “No recibimos ningún tipo de advertencia de evacuación o de refugio en el lugar”.
En su parte de Georgia, a unos 160 kilómetros al oeste de Savannah, las calles están llenas de árboles caídos, líneas eléctricas derribadas y otros escombros.
Stevenson dice que nadie allí sabía que estaban en el camino directo de la tormenta hasta el último minuto. En 2017, estuvo cinco días sin electricidad cuando el huracán Irma causó daños en Georgia, y eso fue demasiado, dijo.
Leslie Breedlove también vive en Hazlehurst, que es la sede del condado, y dice que se las arregla con donaciones de alimentos y duchándose y lavando su ropa en casas de otras personas.
“La bondad de los demás es lo que nos ha sacado adelante”, afirmó Stevenson a CNN el lunes. “Justo cuando me pregunto dónde voy a lavar la ropa, recibo una llamada esta mañana diciéndome que venga a ducharme, lavar la ropa y comer esta noche”.
El generador que Stevenson usa para alimentar partes de su casa también le está costando bastante dinero.
“Finalmente conecté un refrigerador a él, pero cuesta casi US$ 20 al día solo para el generador”, dijo Stevenson.
“Alguien debería haber hecho algo: el condado o la ciudad; un plan de contingencia”, agregó.
CNN se ha comunicado con las autoridades en Hazlehurst y el condado de Jeff Davis para obtener su respuesta.
Satilla REMC, la compañía eléctrica que atiende a Stevenson, trabaja para restaurar la electricidad a sus clientes, según una publicación en redes sociales el martes por la mañana.
“Nuestros equipos continuarán trabajando jornadas de 16 a 18 horas… hasta que los esfuerzos de restauración estén completos”, decía la publicación.
CNN se ha comunicado con Satilla REMC para obtener más información y aún no ha recibido una respuesta.
Breedlove dice que está agradecida por el arduo trabajo de los electricistas, pero le dijo a CNN que le preocupa que la restauración de la electricidad tome mucho tiempo, y agregó que no le sorprendería si esta situación sigue hasta noviembre.
“Somos un pueblo pequeño, pero somos fuertes unos con otros y nos ayudamos mutuamente”, afirmó Breedlove.
Según Stevenson los funcionarios de FEMA llegaron a su propiedad el martes para una inspección, y espera que puedan ofrecer algunas soluciones.
“Necesitamos mucha ayuda en nuestra área”, comentó Stevenson. “Sé que otros lugares también están pasando por momentos difíciles. Rezo para que también reciban toda la ayuda que puedan”.